Sabemos que hoy en día es un poco exagerado “sentir amor” por tu compañía de luz y más aún con la mala fama que hay en el sector. Tranquilo, te entendemos perfectamente. Y más aún sino entiendes lo que te facturan o no te lo explican bien, piensas que hablan en otro idioma o son poco transparentes. Además, que hay muchas que os tienen atados con permanencias.

Hoy es San Valentín, y aprovechamos para decirte, porque muchos no lo saben aún, que hay más opciones en el mercado eléctrico y que eres tú quién tiene la última palabra. Esto sería como una relación de pareja, cuándo no estás cómodo o piensas que no es la definitiva o estás estancado, pero por pereza te resignas y estás por estar. Y seguro que habrás oído esto más de una vez: “hay más peces en el mar” pues en electricidad pasa igual .

Leer más

¿Por qué sube el precio de la luz?

Cerramos el mes de enero y hacemos repaso de cómo ha subido el precio de la luz durante este 2017.  Seguro que más de una vez te has preguntado a qué se debe. ¡Nosotros te lo explicamos!

Lo primero que debes saber es que si estás en el mercado regulado tu factura se ve afectada. En cambio, si estás en el mercado libre no te afecta, ya que has aceptado un precio fijo durante mínimo un año con tu compañía eléctrica. Si no sabes en cuál estás en este artículo lo puedes comprobar. 

El precio de la luz en 2017

En el siguiente gráfico que ha realizado Selectra (link), expertos en electricidad, se ve cómo la factura de la luz durante el 2017 en España fue de media un 10,5% más cara que el en el 2016. Este gráfico simula la factura que has tenido si tienes la tarifa pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor), es decir, si estás en el mercado regulado.

Los datos corresponden a una familia tipo que tiene una potencia contratada de 4,6 Kw con un consumo mensual de 325 kWh

Leer más

Los dos Mercados Eléctricos: Libre vs Regulado. ¿Sabes en cuál estás?

En el mundo eléctrico existen dos mercados, el libre y el regulado.   Según  del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado mes de octubre,  siete de cada diez españoles no sabe si su tarifa pertenece al mercado libre o al regulado. En Esfera luz queremos que aprendas a diferenciarlo y por eso hemos escrito este post para enseñaros a mirarlo. 

Lo primero que debes saber es que el pasado sólo existía un mercado eléctrico y estaba totalmente regulado por el Gobierno. Desde el 2009 los ciudadanos son libres de elegir con qué compañía quieren estar.  Ahora existen las comercializadoras de referencia que están regidas por esta tarifa regulada del Gobierno y un millar de comercializadoras libres que fijan sus precio. Aunque hayan dos mercados, en ambos, en tu factura de la luz siguen existiendo 2 componentes comunes en ambas facturas.  Los peajes de acceso (los fija el Gobierno y son importes que sirven para pagar el mantenimiento de la red eléctrica que hace posible que la energía llegue a nuestra casa)  y los impuestos al Gobierno.  Y lo único que es diferente es el precio que se cobra por la energía. Lo verás más claro en la siguiente tabla comparativa. 

Mercado Regulado vs Mercado Libre

No sabes cuánto te costará el kWh hora.

Sabes cuánto te costará el kWh

Es un precio variable, cambia hora a hora y día a día según el mercado eléctrico y la oferta y demanda que haya. Esta tarifa tiene nombre y se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) 

Tendrás la tranquilidad de que vas a pagar siempre lo mismo, sabrás cuánto de va a costar cada kWh que consumas. 

Bono social

Podrás elegir compañía de luz

Si reúnes los requisitos para obtener la ayuda del bono social te recomendamos que estés en el mercado regulado. Ya que tendrás hasta un 25% de descuento en tu factura de la luz. 

Aquí puedes elegir la compañía eléctrica con la que quieres estar. No todas son iguales y tienes que estar atento.

¿Cómo saber si estás en del mercado libre o el regulado?

Aquí tienes el listado de las Comercializadoras de Referencia, que son las que operan en el Mercado Regulado, y sus equivalentes en el Mercado Libre. 

Mercado regulado

Mercado libre

Endesa Energía XXI, S.L.U.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso. S.A.U.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

EDP Comercializadora de Último Recurso

Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

CHC Comercializador de Referencia S.L.

Teramelcor, S.L. (Melilla)

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR (S.A. (Ceuta)

Endesa Energía, S.A.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

Gas Natural Servicios SDG, S.A.

Hidrocantábrico Energía, S.A.U.

Viesgo Energía, S.L.

CIDE HCEnergía S.A.

Gaselec Diversificación S.L.

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.L.

Súmate al verde

Pueblos verdes, pueblos eficientes. ¡Empezamos en Cieza!

Ayer se presentó en Cieza, un pueblo de la Región de Murcia, el proyecto “pueblos verdes” y estamos tan ilusionados que os lo teníamos que contar.

Como sabréis, en Esfera luz sólo suministramos energía verde certificada como renovable por la CNMC.  Esta energía proviene de miles de pequeños productores fotovoltaicos que han adherido a nuestro proyecto, los podéis encontrar en nuestro mapa de productores

El primer pueblo verde de España

El proyecto tiene como objetivo que los vecinos sepan que pueden estar con una compañía eléctrica que, apuesta por la energía verde de su pueblo, concretamente, del huerto solar La Serrana de Cieza y apoyar así las renovables y los productores de su entorno. Además, en enero se darán unos talleres gratuitos de ahorro en la factura eléctrica y eficiencia energética para todos los que quieran asistir.

Marc Pahissa, director de Esfera Luz, explicó cómo nuestra compañía conecta los productores del huerto solar La Serrana (Cieza) y los habitantes de la misma localidad. Siendo así una gran oportunidad para el consumo de autoproducción de energía 100% solar a nivel local.

Presentación del proyecto “Pueblos Verdes” de  Esfera Luz en Cieza

Leer más

¡Hemos ganado la IV Compra Colectiva de Energía de la OCU de luz y dual!

Hoy es un día de esos que señalas en el calendario con énfasis y con mucha alegría. ¡Estamos muy contentos de haber ganado la IV compra colectiva organizada por la Organización de Consumidores y usuarios!

A través de la plataforma “ Quieropagarmenosluz.org” sois muchos los que os estáis inscribiendo para conseguir un ahorro en vuestras facturas. Uno de los principales objetivos la OCU es conseguir el mejor producto del mercado adaptado a cada consumidor mirando en detalle todas las comercializadoras de energía. No sólo miran precio sino la calidad de servicio y condiciones, haciendo que sean lo más claras y beneficiosas para vosotros.

Leer más