Batch cooking: ahorra tiempo y luz en la cocina

Batch cooking: ahorra tiempo y luz en la cocina

Tras las navidades seguro que más de uno habremos descuidado nuestra alimentación. Y es que, entre polvorón, turrón, aperitivos y comidas copiosas, a día de hoy, la realidad es la vuelta a la rutina es dura y nos falta tiempo para comer de forma saludable en nuestro día a día. 

Así que hoy, queremos hablar de lo último en ahorro y tiempo en la cocina: el Batch cooking. Una técnica que nos ayuda a planificar nuestro menú semanal en un sólo día. 

Seguro que se la has oído a alguna influencer, y no nos extraña, ya que es tendencia y lo mejor, en un solo día puedes tener todos los tuppers para toda la semana, y, además, ahorras tiempo y energía. ¿Qué se puede pedir más? Te lo explicamos. 

Organiza y disfruta. Cocina un día para toda la semana

Se trata de cocinar más para cocinar menos. Si te da pereza la cocina, o simplemente, te resulta más fácil tenerlo todo listo para comer y cenar, tienes que probarlo. Al principio cuesta acostumbrarse y más si piensas que pierdes un día en dejarlo todo listo. Pero la palabra adecuada sería “invertir “el tiempo y, poco a poco, lo notarás. Prometido. 

Los expertos recomiendan tener clara la lista de la compra para saber qué combinaciones de ingredientes puedes hacer y cómo los vas a cocinar aprovechando todos los electrodomésticos de tu cocina. Una de las reglas es dejarlo todo preparado incluso lo podrás congelar. Consejo que nuestras madres nos han dado una y otra vez. ¡Y poco se equivocan! 

Compartimos con vosotros el vídeo de Alimmenta, una clínica de nutrición de Barcelona, dónde nos explican en detalle el Batch Cooking.  Incluye ejemplos de organización semanal. 

5 ventajas para que te sumes al batch cooking

Al concentrarte un solo día en cocinar lo tendrás todo preparado para los próximos días. Los expertos, recomienda dejar los tuppers ya preparados con la ración diaria y así será mucho más fácil. 

Comerás más variado y saludable. Con la lista de ingredientes hecha, será más fácil combinar aquellos ingredientes fundamentales para tu ingesta diaria.  ¿Cuántas veces por falta de tiempo has ido a comprar comida rápida? Con esta planificación no te pasará.

Y ciertamente se nota. Cuando sólo cocinamos lo que necesitamos nos ceñimos más a la lista de la compra y dejamos fuera los caprichos y las compras compulsivas en el súper por hambre. Este método te obliga a organizarte y a mirar más la despensa y sacar esos productos a la luz. Una de las normas del Batch Cooking es el «aprovechamiento» de ingredientes y  verás cómo dar salida a todo lo que tenemos en casa. Ya no comprarás de más, ni tiraras comida.

Al cocinar en un mismo día reducirás bastante tu consumo diario de energía. Según el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE), la cocina es la habitación de la casa que más gasta. De acuerdo con el organismo, dependiente del Ministerio de Industria, un hogar medio consume cerca de 4.000 kilovatios-hora (kWh) al año, y solo el frigorífico, el horno, la vitrocerámica y el lavavajillas acaparan más del 30% de esta cantidad.

Por tanto, si en el mismo día usas horno, vitro y le sacas la máxima rentabilidad y aprovechas el calor residual, lo tendrás todo listo y ya no volverás a usar estos electrodomésticos en unos días.  También influirá el tipo de tarifa eléctrica que tengas, si tienes una discriminación horaria, puedes cocinar en las horas valle y así la energía que consumas tendrá un precio de luz más bajo. 

El día que vayas a comprar, como irás con tu lista de la compra, tardarás menos y comprarás más rápido. Puedes optar, por comprar un producto fresco y de proximidad, así fomentas este tipo de consumo. Y ya, si te sumas a comprar en granel, evitarás el uso del plástico y priorizar los productos con menos plástico. Cada vez hay más comercios que permiten esta compra a granel, aquí tienes un listado de sitios en Barcelona y otro de sitios en Madrid.  Este último paso, depende de ti.

Esperamos que pongáis en práctica el Batch Cooking y que se note en vuestra alimentación y bolsillo. ¡Seguro que a largo plazo, lo notaréis! Si tenéis alguna duda, con este tema o sobre cómo adecuar vuestro gasto energético con una tarifa de luz, aquí nos tenéis 😉

¡Súmate al consumo sostenible!


Ahora bien, si necesitas ayuda entender y calcular tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario