Muévete sin humos: Movilidad Sostenible en la ciudad

Seguro que te has fijado, y es que, cada vez más, en las ciudades vemos formas diferentes de movilidad sostenible: bicicletas, bicicletas eléctricas, monopatines, autobuses, metro , motos y coche eléctricos y desde hace ya unos meses le tenemos que dar la bienvenida al patinete eléctrico. 

Atascos, ruido, contaminación, estrés,  emisiones contaminantes que generan enfermedades, desperdicio de energía,  ¿ y quién no está cansado de todo esto? ¿Es nuestra ciudad ideal?

La tecnología está para echarnos una mano y para promover una ciudad más sostenible y limpia, y es por ello, que todos debemos apostar por una ciudad más respetuosa y libre de emisiones. 

¿A qué nos referimos con movilidad sostenible?

 Si lo piensas, nos movemos continuamente. Para ir al trabajo, al colegio, a la universidad, al cine, al centro, al gimnasio … la clave está en cómo nos desplazamos. Si vamos en coche, en transporte público, en moto, en patinete, en bici, andando… esta manera de movernos determina la calidad de vida de la ciudad en la que vivimos, no sólo ahora, sino en la del futuro.

Cuando hablamos de movilidad sostenible nos referimos a reorientar la movilidad hacia un enfoque sostenible y menos contaminante.  Serían todas las acciones que se llevan a cabo con el fin de mejorar el desplazamiento y la calidad del entorno.

Las ciudades españolas ya están preparando este tema con la importancia que se merece. Aquí tenéis el plan de movilidad de Barcelona y plan de movilidad de Madrid.  Y aquí compartimos con vosotros un artículo interesante sobre si vamos por el buen camino en España  y los retos a los que nos enfrentamos para la transformación e la movilidad.

El patinete eléctrico ha llegado para quedarse en la ciudad 

Esta moda por los patines eléctricos comenzó en San Francisco. En España, esta nueva forma de movilidad está arrasando en las principales ciudades en 2018, un año más tarde. Este pequeño aparato tiene muchos detractores y muchos defensores.

Los patinetes eléctricos están dentro de la tipología de los vehículos de movilidad personal (VMP), un formato híbrido que a ojos de la Dirección General de Tráfico(DGT) no puede considerarse ni peatón ni vehículo, y que deben regular los municipios. 

En Barcelona, Valencia, Madrid, Zaragoza, Murcia, Santander, Pamplona, Andalucía y en Galicia ya están vigentes nuevas regulaciones sobre su movilidad. 

Historias que afirman que la movilidad sostenible es ya una realidad

María, una vallisoletana de 31 años que vive en Barcelona, nos confiesa que al principio le daba un poco de miedo, pero al final es como montar en bicicleta, que pedaleando paladeando coges carrerilla y como cuando eras una niña. Ahora desde que lo utiliza es un no parar. 

 El patinete eléctrico es muy cómodo y rápido. Antes iba en metro para ir al trabajo. Me agobiaba mucho tanta gente en hora punta y el no controlar el tiempo por si había algún retraso o huelga. Por eso, decidí comprarme un patiene y la verdad, ahora no lo cambio por nada.  

De momento, lo usa para ir al trabajo, ya que lo puede dejar ahí y para desplazamientos para “recados”, en los que va y viene. Todavía es un poco trasto llevarte el patinete para cenar. Lo mismo le pasó a Mario, de Barcelona, usuario habitual de bicicleta que la ha cambiado por el patinete eléctrico de la marca xiaomi. 

Lo uso para ir al trabajo y controlar el tiempo. Es muy cómodo y luego lo puedo guardar y cargar en la oficina. Lo cambié por la bicicleta porque ya no llego sudado. 

David, un sevillano que vive en Barcelona desde hace casi 9 años, nos cuenta la historia de cómo ha vendido su coche y sus desplazamientos son siempre con transporte público.

No usaba el coche y lo tenía que aparcar lejos. Un día fui y me encontré con el coche en el depósito. Al final eran muchos gastos para las pocas veces que lo usaba, por lo que decidí venderlo. Ahora he modificado los planes que hago. Por ejemplo, voy a visitar pueblos cercanos para pasar el fin de semana y sin embargo me he abonado al Tibidabo que hay transporte público. Busco planes en la ciudad, busco destinos a los que puedo llegar en transporte público y si realmente necesito el coche lo alquilo

Es hora de cambiar la historia. 

Nos movemos como vivimos, se trata de que nos movamos diferente, la mayor dificultad es cambiar hábitos, y hacerlo pensando en los demás y a la vez que tenga el mínimo efecto negativo para el resto de ciudadanos.

La manera de movernos por la ciudad está claro que deben cambiar, ir hacia una ciudad futura más sostenible y respetuosa con el medioambiente. ¿Estás de acuerdo? 

Movilízate
por una ciudad
sostenible
Y Limpia

Estamos comprometidos con la movilidad sostenible y apostamos por nuevas formas de desplazamientos limpios y respetuoso con el medio ambiente y con nuestra ciudad. 

Tenemos un sorteo activo desde el 1 al 31 de diciembre de 2018 en nuestro perfil de Facebook en el que podrás participar dejándonos un comentario qué es para ti la movilidad sostenible. 

También te puede interesar...

Comments (9)

Deja un comentario