4 pasos para ser más sostenible en tu casa o trabajo (2ª parte)

4 pasos para ser más sostenible (2ª parte)

Ya tenemos claro que queremos hacer algo y sabemos que podemos hacer mucho. Una vez que queremos consumir de forma más racional y sostenible, ya tenemos la actitud necesaria. Sólo nos queda crear nuestro propio plan de acción.

En el post anterior, comenzamos con el primer paso, Informarse.  Y nos centramos en los bienes básicos: alimentación y suministros.

Seguimos el post anterior, con los siguientes 3 pasos para ser más sostenible.

Cambia y crea hábitos saludables

Los hábitos son esas acciones que, a base de repetirlas, se convierten en nuestra forma de hacer las cosas. Por eso, es mejor cambiar nuestros hábitos alimentarios que ponernos a hacer una dieta genérica. De lo que se trata es de aprender a hacer las cosas de una forma que nos beneficie más. 

Piensa y anota qué tipo de consumo haces del agua, de la luz y de los alimentos, tanto en casa como en el trabajo. ¿Cierras el grifo si te estás enjabonando las manos? ¿Utilizas el programa de lavadora óptimo para la cantidad de ropa que quieres lavar? ¿Cocinas la cantidad de alimento que vas a comer o acabas pasándote y tirando comida?

Haz una lista para tomar conciencia del tipo de consumo que haces de los alimentos y de los suministros básicos, en casa y el trabajo. Anota los hábitos saludables que puedes adoptar de forma fácil y marca tus retos. Ya tienes tu plan de acción. Lo más importante es que te comprometas y seas constante. No dudes que podrás hacerlo, tampoco te sientas mal porque te cueste cambiar de hábitos. Es lo más normal. 

Descarga aquí tu guía de hábitos saludables para ayudarte con este paso. ¡Ánimo!

Consumo responsable

El consumo responsable resulta de una suma de hábitos saludables y responsables por parte de todxs nosotrxs.

Así pues, tanto en la cocina como en el resto de espacios de casa o del trabajo, estando en el lugar o de camino, estamos presentes y consumimos de alguna forma.

Te proponemos el siguiente artículo de Lendi, una app de App de barrio para pedir prestado objetos, en el que se explican 11 hábitos de consumo responsable. Nos ha gustado mucho, sencillo y bien claro 😉

Igualmente, para no dejarte con la intriga, te ponemos aquí la lista:

1. Comprar comida ecológica
2. Compra comida de km 0
3. Comprar ropa de comercio justo y ecológica
4. Consumir energía renovable
5. Ir en bici o transporte público
6. Rechazar bolsas de plástico innecesarias
7. Cortar el agua caliente mientras te enjabonas, lavas los dientes, los platos…
8. Apagar las luces que no usas y cambiar a bombillas de bajo consumo
9. Comprar de segunda mano o pedir prestado
10. Reducir, reusar, reciclar
11. A la hora de comprar algo, hacerse la pregunta clave: ¿se lo puedo comprar a alguien que vaya a hacer algo bueno con mi dinero?

Como con todo, quédate con el concepto y aplica lo que puedas/quieras. Lo importante es la intención que hay detrás de cada uno de los puntos y de las acciones que llevas a cabo.

Recicla

Seguimos en proceso de aprender y normalizar el reciclado diario de los residuos que generamos. Nos resulta pesado, nos ocupa espacio en casa… pero lo que puede comenzar como un juego de colores, puede ayudar mucho al futuro de nuestro planeta.

Pensemos, por ejemplo, en los gases que se emiten por quemar un vaso de yogur que no se ha metido en el color adecuado para su óptima destrucción.

Algunas dudas permanecen en el tiempo, por ejemplo, las servilletas o papeles sucios van al orgánico o al gris, ¡al AZUL NO! Las bombillas, espejos y vajillas van al punto limpio o centro de recogida, ¡al VERDE NO! Los juguetes de plástico y cubos de la playa ¡DÓNALOS, al AMARILLO NUNCA!

Un concepto básico es el de la huella alimentaria, saber cómo y hasta qué punto contribuimos en ella, te dejamos un artículo relacionado de la Fundación VidaSostenible.org. 

La huella alimentaria es la cantidad de superficie del planeta y de emisiones necesarias para la producción de los alimentos que consumimos. ¡Ahorra en tu bolsillo y en el planeta! ¡Consume sólo lo que necesita, organiza tus compras, no tires, haz tuppers, piensa!

Si te perdiste el anterior post, la 1ª parte, te recomendamos que lo leas. Aquí te dejo el enlace 😉  

Y como siempre decimos, comenta que nos encanta ¡Gracias!

 

Y de regalo, esta fantástica Guía de Hábitos saludables para que tengas a mano algunos truquillos con los que aprender a consumir mejor y ¡¡¡darle unos cuantos años más de vida a este planeta tan lindo!!!

 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Comment

  • Y recoger el agua en un cubo hasta que salga caliente cuando te duches, y aprovecharla para lavar, regar macetas, tirarla al wc
    en vez de la cadena…

Deja un comentario