5 falsos mitos sobre las energías renovables

Mitos de las energías renovables

Muchas veces no es la pereza la que nos frena a informarnos, conocer opciones y plantearnos cambios. Muchas veces las creencias sobre lo desconocido, nos impiden dar el salto.

Por eso, vamos a desmontar juntxs los 5 principales falsos mitos que existen sobre las energías renovables:

1- Las energías renovables son caras

En los últimos años, los costes de energía eólica y solar han disminuido notablemente. En muchos países, las tecnologías renovables son la solución más económica. Además, la energía eólica y la solar no requieren de materia prima, ni tienen altos costes de mantenimiento. De hecho, un aerogenerador puede durar 20 años y los paneles solares de buena calidad hasta 25 años. 

2- Las energías renovables aún son insuficientes.

La tecnología de las energías renovables está lista para funcionar de manera confiable en países de todo el mundo. Casi todas las necesidades energéticas mundiales, para el año 2050, se podrían satisfacer con energías renovables.

3- Las energías renovables no pueden suministrar la cantidad eléctrica necesaria.

Pueden cubrir todo el consumo energético de una manera segura y sostenible. Las energías renovables alcanzaron en el 2018 el 40% de la generación eléctrica española.

 

4- Las redes eléctricas no están preparadas para las energías renovables.

La red eléctrica conecta las centrales eléctricas a los consumidores y puede mover grandes cantidades de energía renovable si está diseñada para ello. Necesitamos una transformación gradual del sistema energético para acomodar la producción y el consumo de energía modernos.

5 – Las energías renovables son malas para el medio ambiente.

¡Al contrario! Los combustibles fósiles son los peores enemigos del planeta. Las energías renovables son limpias y no contaminan el medio ambiente.

Las energías renovables, según algunos matan pájaros, pero si tenemos en cuenta los patrones migratorios y el impacto ambiental, antes de la construcción, esto se evita. Además, las tierras de los parques eólicos y otros proyectos de energía renovable, pueden ser utilizadas como agricultura y ganadería.

Y si aún no estás convencidx, te paso un listado con las principales ventajas e inconvenientes de las energías renovables:


Ventajas de las energías renovables

 1. CERO emisiones de CO2 y otros gases contaminantes, así que disminuye el efecto invernadero.

2. CERO residuos de difícil tratamiento (contrario a la energía nuclear).

3. INAGOTABLES.

4. CERO dependencias con el mercado exterior. La creamos nosotros.

5. Crean cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.

6. Permiten el desarrollo de tecnologías propias. En España nos hace ser líderes mundiales en la fabricación de paneles solares y molinos eólicos.

Inconvenientes de las energías renovables

1. Impacto visual elevado, por ejemplo, sucede con las altas turbinas eólicas.

2. Generación de energía no constante, no controlable. Depende de si hay viento o sol, por eso necesitamos otro tipo de energías para completar toda la demanda. 

3. Se necesitan grandes extensiones de terreno para obtener una cantidad apreciable de energía.

 

¿Quieres conocer los personajes que forman el mercado de energía y comenzar a buscar alternativas

Te recomiendo que leas esta publicación. 

 

¡Súmate al consumo sostenible!


Ahora bien, si necesitas ayuda entender y calcular tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Comments (2)

  • Quisiera saber qué me costaría poner paneles solares en mi casa, para tener luz, agua caliente y calentar una piscina de 6×12 metros aproximadamente.

    • ¡Hola María José, buenos días! En Esfera Luz no podemos ofrecerte esta opción. Nosotros somos una «opción intermedia» para los que no podemos ponernos placas en casa o un aerogenerador. Nosotros compramos en el mercado de energía para ti, y solamente pagamos a los productores de energía solar. Pero esto no significa que la energía que te llega a casa es la de ese productor, lo que significa es que le apoyas para que siga produciendo. Y así en un futuro, sea la energía renovable la única demandada y consumida, ya sea por paneles solares en tu casa o porque la que corre en la red es 100% renovable. Aprovechamos para darte las gracias por tener interés en este tipo de consumo. Un saludo!

Deja un comentario