5 libros para ese futuro sostenible que seguimos soñando desde casa

5 libros para un futuro sostenible

Ahora que estamos más en casa, que seguimos teniendo esa necesidad de entretenernos, que nos cuesta tanto parar a no hacer nada, buscamos mil formas de evadirnos de la realidad pero también de aprender, de comprender y de cambiar hábitos y costumbres que creemos, nos pueden hacer mejores o llevar una vida más agradable.

Echamos mano del móvil constantemente, hacemos millones de clases de gimnasia, millones de recetas, la creatividad aflora de forma mágica. ¡Y como no, también leemos libros! Hoy que es el día del libro, queríamos compartir 5 libros para conseguir ese futuro sostenible en el que no dejamos de soñar. Estemos en casa o no. ¡Pues ese mundo lo hacemos nosotros! 

1. Vivir sin plástico

En este libro, Patricia Reina y Fernando Gómez te explicarán todo sobre el plástico, las razones para descartarlo de tu consumo diario y te darán sus consejos para empezar una vida sin plástico.

Desde hace años viven con muy poco plástico, así que desde su experiencia y con humos, te explican cómo poder comenzar a eliminar el plástico de tu vida, poco a poco.

Puedes visitar su blog Vivir sin plástico en el que podrás comprar su libro o leer muchas cositas interesantes sobre el tema, leer otras historias de personas que ya han eliminado el plástico de su vida, o reflexiones de esta pareja sobre los cambios que intentan llevar a cabo las empresas para adaptarse al reclamo de este mundo en el que vivimos.

2. Cambiar las gafas para mirar el mundo

Ecologistas en acción nos propone un libro de una deseada, por muchos, nueva cultura de la sostenibilidad.

Al igual que el elefante adulto del cuento permanece atado a una minúscula estaca porque aprendió de pequeño que no se podía mover, así permanecemos atados a las categorías culturales y mentales que aprendimos cuando la industrialización era pequeña en magnitud y todavía no era suficientemente destructora.

Cambiar las gafas para mirar el mundo nos presenta una nueva cultura de la sostenibilidad que habla de conceptos y de formas alternativas para ver los aspectos básicos de la vida cotidiana, desde una perspectiva de cultura de sostenibilidad y de justicia social.

Estos aspectos básicos son la energía, la tecnología, la información, la realidad virtual, la economía, la movilidad, el crecimiento, las necesidades humanas, el trabajo de las mujeres o la educación, entre otras. Un buen libro para replantear los aspectos que gracias al paso del tiempo, ya tocan de ser revisadas y cambiadas.

3. Shamsung la pequeña Mofeta

Este libro nos presenta una historia para niños, jóvenes y adultos, y se centra en la importancia de cuidar a los distintos seres que viven en nuestro planeta.

Indira Geovana Bush Tapla, nos habla de una pequeña mofeta que viaja por distintos países en busca de su familia y, durante su recorrido, se describe los exquisitos paisajes, con su flora y fauna. De esta forma, niños, jóvenes y adultos, a través de la descripción, irán haciendo un hermoso recorrido por diversos y maravillosos lugares de nuestro mundo. Durante su viaje se describen zonas devastadas por los desastres y la implicación de estos en las vidas de los personajes.

Este post del blog ecoplanetatierra nos explica un poquito más de qué trata el libro.

4. El viaje de Papelote

El blog de “ApegoyLiteratura” nos presenta El viaje de Papelote, escrito por Javier Sáenz Pinillos en el 1996. El que fuera su primer cuento infantil, enseña a los niños conceptos esenciales relacionados con la sostenibilidad de nuestro planeta, la destrucción de bosques, el malgasto de recursos, la contaminación…

Pretende sumar conceptos tales como el medio ambiente o el reciclaje, como herramienta en uso para alcanzar ese nivel de sostenibilidad necesario a futuro.

Papelote era un árbol que vivía tranquilamente en su selva, hasta que la presencia de los seres humanos lo cambiaron todo. Primero llegaron unos investigadores, y posteriormente unos hombres para cortar árboles y convertirlos en papel. De esta manera, Papelote fue cortado, convertido en papel, y fue a parar a un escaparate de una papelería / librería de una ciudad.

No hay alternativa, uno de los mayores compromisos del ser humano ha de ser con la naturaleza, o nuestro mundo desaparecerá. Debemos enseñar a los niños a ser respetuosos e incluso activistas de la protección de la naturaleza.

5. El planeta de los estúpidos

“Por una humanidad más justa en una Tierra habitable en vez de un inmenso rebaño de atontados en un ruidoso estercolero químico, farmacéutico y radioactivo.” Manuel Sacristán

Con este texto, Juan López de Uralde encabeza la cubierta de su libro, El planeta de los estúpidos.

El 17 de diciembre de 2009, siendo aún el director de Greenpeace España, Juantxo salía del palacio de Christiansborg esposado y escoltado, se acababa de colar en la cena de gala de los dirigentes mundiales, de la Cumbre Climática de Copenhague. Con un mensaje de crear conciencia clarísimo: «Los políticos hablan, los líderes actúan».

¿Qué impulsa a un activista arriesgándose a pasar años en la cárcel? ¿Qué valores movilizan a las organizaciones ecologistas?

De forma cercana, este libro nos explica, en boca de alguien que ha estado en primera línea, los principales problemas ecológicos: el cambio climático, la biodiversidad, la escasez y contaminación del agua, el urbanismo desaforado, los residuos tóxicos… Una mezcla de experiencia, descripción, posibles soluciones, y esperanza.

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para revisar tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario