Algunas tendencias para este 2019 que beneficiaran al sector de la energía solar

7 tendencias fotovoltaicas que beneficiaran al sector de la energía solar

Como ya seguramente conozcas las tendencias del sector fotovoltaico benefician al sector de la energía solar. Esta es una buena noticia para nosotros, los consumidores,  ya que esto muy probablemente acabe suponiendo una mejora sustancial en los precios de la energía, y bienvenido sea, no?.  Además, el aumento de consumo de energía renovable procedente del sol frente a otras procedentes de combustibles fósiles ayudará a revertir el cambio climático en un momento crítico para nuestro planeta. Una de las frases más mencionadas al respecto es, “¡esperemos que no sea demasiado tarde!”, pues vamos a ponernos manos a la obra.

Tendencias de la energía fotovoltaica 2019

En el siguiente artículo te daré a conocer algunas de las potenciales e interesantes tendencias fotovoltaicas para este 2019 para los que como tú y yo somos usuarios de este tipo de energía. Como consumidores de energía fotovoltaica siempre es interesante conocer las tendencias del sector siendo un indicador óptimo de lo que está pasando y que sirven de guía para comprender mejor lo que está por venir.

Europa deja claro su apoyo a la energía fotovoltaica.

Según afirma la asociación SolarPower Europe se espera que el mercado de la UE crezca un 58%. Una buena noticia que da muestra del interés de productores y consumidores en Europa por esta energía sostenible y limpia.

A esto hay que añadir que tras la reciente elección de eurodiputados en las asociaciones de productores se espera una mejora de la política industrial en este ámbito. Con la nueva legislatura y la elaboración de futuras políticas sólidas se anhela una mejora sustancial en el almacenamiento de energía solar, junto con un uso preferente de esta frente a otras alternativas contaminantes.

Placas solares más eficientes

La apuesta por la comercialización como siguiente paso a investigación y la innovación, es otra de las tendencias que mejorarán el sector de la energía solar. Concretamente se popularizara el uso de placas solares más eficientes, las llamadas TOPCon.

Estas ya se habían desarrollado, pero se enfrentaban al reto de la comercialización. Ahora el trabajo común de los desarrolladores de la UE (los institutos de investigación europeos) y los fabricantes de placas fotovoltaicas asiáticos facilita su venta y puesta en funcionamiento. Así una sola placa obtendrá una mayor cantidad de energía. Será más rentable. Y facilitará el uso preferente de este tipo de energía. Interesante, ¿verdad?

Regularidad de las licitaciones de uso

Los sistemas de apoyo basados en licitaciones para el despliegue de las energías renovables favorecerán el crecimiento de las plantas de energía solar. Este tipo de sistema ya se usa en casi una treintena de países europeos y se está avanzando a pasos agigantados a su normalización, en beneficio de usuarios y productores.

El exponencial crecimiento de la energía solar en España

Según la UNEF la energía solar creció un 94% en el último año respecto al anterior. La tendencia lejos de frenarse avanza con paso seguro. Las razones de este crecimiento se encuentran en la reducción de costes de producción, la nueva Directiva europea de Renovables y el apoyo a estas desde las Comunidades Autónomas, entre otras razones.

El compromiso empresarial a favor de las energías renovables

Ser una empresa ECO no es una cuestión de moda sino de imagen de marca y de responsabilidad social. Cada vez son más las empresas que apuestan por ello no desde la vertiente del marketing, sino implementando soluciones verdes. Entre ellas la elección de la energía fotovoltaica como preferente.

A esta demanda está respondiendo el mercado, en el que países tradicionalmente productores de energías fósiles como Arabia Saudí o Egipto, están tomando medidas para construir grandes plantas de energía solar.

¿Se alcanzarán récords en todo el mundo?

Todo apunta a que la energía fotovoltaica batirá récords en los próximos meses. Y en distintos ámbitos. ¿Algunos de ellos? Consumo, número de placas activas y de potencia en el mundo, almacenamiento de energía solar o crecimiento de los megaproyectos fotovoltaicos.

Se esperan bajadas en los costes de producción

Probablemente esta sea una de las tendencias que más nos interesan como consumidores del sector de la energía solar. ¿La razón? Su previsible reflejo en el precio de la energía. Factores como la conexión a la red de proyectos de energía solar fotovoltaica a gran escala sin subsidios lo harán posible.

En definitiva, las tendencias fotovoltaicas para los próximos meses auguran un futuro luminoso para el sector y, por tanto, para todos nosotros. ¡Buenas noticias que no podía menos que compartir contigo!

Opina y danos tu opinión sobre este tema ¿Crees que vamos por el buen camino o necesitamos más compromiso por parte de nuestras administraciones?

¡Súmate al consumo sostenible!


Ahora bien, si necesitas ayuda entender y calcular tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario