¿Cómo ha cambiado tu precio del gas?

Un nuevo cambio regulatorio en las tarifas de gas para este año 2021

Arrancamos el mes de junio de este año con el cambio en tarifas de luz para dar paso en octubre a otro cambio normativo en las tarifas de gas.

A continuación, te contamos la información necesaria para entender el qué, el cuándo y el por qué. ¡Allá vamos!

A partir del 1 de octubre 2021, el Gobierno introduce una nueva metodología para el cálculo de los peajes, diferenciándolos entre peajes y cargos. Estamos hablando de la circular 6/2020.

¿Por qué el Gobierno introduce un cambio en las tarifas de gas?

Antes de nada, es importante recordar que para qué pagamos los peajes y cargos. Los peajes permiten cubrir todos los costes que hacen referencia a la operativa del sector. Los cargos son permiten financiar los costes asociados a la gestión de la política energética española.

Ambos importes, aplicarán en la factura de gas de todas las comercializadoras gasistas. Este cambio afectará a todos los consumidores.

A partir de ahora:

  • la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) se encargará de asignar y gestionar la estructura y metodología de peajes, así como de asignar los importes
  • el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico será el responsable de asignar y gestionar la estructura y metodología de los cargos, así como de asignar los importes

El Gobierno busca:

  • Promover un modelo de asignación de costes del sector transparente
  • Mejorar la asignación de las competencias en la gestión de los peajes

¿Cómo nos impacta este cambio a los consumidores?

Hasta ahora, existían 2 tarifas para los consumidores de menos de 50.000 kWh, es decir, tanto hogares como muchas pequeñas y medianas empresas. Ahora estas tarifas convergen en:

                  

                               Antes                                                                                 Ahora

                3.1 = 0-5.000 kWh                                                         RL.1 = 0-5.000 kWh

                3.2 = 5.001-50.000 kWh                                               RL.2 = 5.001-15.000 kWh

                                                                                                          RL.3 = 15.001-50.000 kWh

                                                                                          

Todos los consumidores tendrán una tarifa en función del consumo realizado.

El término variable del precio del gas, es decir, los costes regulados por el Gobierno, se verá desglosado en dos conceptos: peajes y cargos.

De esta forma, se consigue una visión más clara y transparente de los conceptos de la factura de gas.

Los principales cambios de esta nueva estructura de peajes afectan a la estructura de peajes, la estructura tarifaria y a la facturación. Aplican a todos los agentes del sector y en el caso de los consumidores, la previsión media, y sin que se pueda personalizar en ningún cliente en concreto, es que esta nueva definición de peajes suponga una rebaja en los costes regulados de la factura.

¿Qué ofrece Esfera Luz ante este nuevo escenario?

Para todos los clientes de Esfera Luz, redistribuimos la parte del precio no regulada, teniendo en cuenta la nueva estructura de peajes, de acorde con las pautas dadas por la CNMC. 

De esta forma, Esfera Luz mantiene las condiciones económicas de los clientes en cuanto a la parte no regulada de su precio. 

Por lo anterior, las variaciones que aparezcan en tus facturas corresponderán a la parte regulada del precio, la cual en ningún caso depende de Esfera Luz, y es de obligatoria aplicación para todas las comercializadoras de electricidad. 

 

¿El cliente pagará de más?

Esto dependerá de varios factores. Puede ser que al haber cambiado los costes regulados se genere un cambio en los importes de la factura, que bien pueden ser al alza o a la baja (dependiendo del grupo asignado, así como de la cantidad de gas consumida).

La previsión media, y sin que se pueda personalizar en ningún cliente en concreto, es que esta nueva definición de peajes suponga una rebaja en los costes regulados de la factura, al menos para los clientes domésticos.

 

Lo que dicen de nosotros

Reconocido por la OCU:

  • Solo cinco de las 24 comercializadoras de electricidad estudiadas por OCU facilita información adecuada a los consumidores para que hagan un uso más eficiente de la energía eléctrica
  • Lucera, Esfera luz y Endesa son las comercializadoras mejor valoradas y Naturgy, Enercoluz y Goiener son las que peor información sobre eficiencia energética ofrecen a sus clientes
  • OCU pide a las empresas que faciliten de manera clara y transparente a los usuarios más información sobre su consumo, a la vez que herramientas sencillas para que los consumidores puedan gestionar su propio consumo

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...