El crecimiento imparable en los próximos años de la energía solar

El crecimiento exponencial de la energía solar en un futuro próximo

Si bien es cierto que hoy en día escuchamos constantemente, ya sea a través de la televisión o en cualquier otro medio conceptos como energías verdes, solar etc… Es gracias en gran parte por la situación actual, ya que anteriormente nos hemos encontrado con diferentes problemas relacionados con este tipo de energía que no nos han permitido crecer de la forma en que se está llevando en la actualidad.

Muchos de nosotros guardamos divertidos recuerdos de juegos con nuestros relojes de pulsera cuya batería dependía de que estuviesen expuestos durante un periodo razonable del día a energía solar. Asimismo, la calculadora solar de toda la vida también resolvió bastantes de nuestros problemas siempre y cuando tuviera alguna fuente de iluminación cercana. En efecto, la energía procedente de nuestro sol lleva ya un tiempo resolviendo varios de nuestros problemas relacionados con energía eléctrica a un nivel modesto, para a día de hoy recalar como un aspecto indispensable para nuestro presente y futuro.

Sin embargo, una cosa era producir apenas 1.5V con prácticamente nada de amperaje para energizar un sencillo mecanismo electrónico, y otra cosa es el haber pensado en la utilización de esta fuente de energía para transformarla en energía eléctrica con la potencia necesaria para cubrir la demanda de un país o siquiera una gran ciudad. Pero, es un hecho, el crecimiento en los próximos años de la energía solar es imparable y España en particular, ofrece una buena muestra de este hecho.

 

esferaluz-crecimiento-energia-solar


Grandes expectativas con el uso de esta energía verde

Si nos basamos en informes de estudios contrastados a nivel global, podemos coger de referencia la de los expertos de KPMG, uno de los gigantes del mundo en auditorias y asesoramiento financiero, que haciendo balance de hace un par de años, entorno el 2017, establecieron en referencia al mercado de las renovables, que se dieron negociaciones de 40.100 millones de euros, entre las cuáles se englobaron más de 400 operaciones que se relacionaban directamente con este sector. En definitiva, el crecimiento de estos valores a día de hoy va incrementando de forma considerable.

 

Y grandes expectativas de la fotovoltaica

Si nos basamos en informes de estudios contrastados a nivel global, podemos coger de referencia la de los expertos de KPMG, uno de los gigantes del mundo en auditorias y asesoramiento financiero, que haciendo balance de hace un par de años, entorno el 2017, establecieron en referencia al mercado de las renovables, que se dieron negociaciones de 40.100 millones de euros, entre las cuáles se englobaron más de 400 operaciones que se relacionaban directamente con este sector. En definitiva, el crecimiento de estos valores a día de hoy va incrementando de forma considerable.

Interesante también lo que os quiero comentar si nos adentramos a lo que a nosotros nos interesa. La energía solar fotovoltaica, siempre atendiendo a las estadísticas, es la fuente de energía renovable que más ha crecido en su relación de costo-valor en los últimos cinco años en comparación con otras energías verdes. 

El país que está llevando el peso pesado de todo esto es la gran potencia de la China, ya que ofrece una de las tecnologías más punteras a nivel de energía solar, seguido por los otros dos monstruos internacionales como son la India y los Estados Unidos de América.  A nivel español vamos por el buen camino, si quieres saber algún dato más consulta este artículo de blog

De acuerdo a Solar Power Europe (Asociación de la Industria Solar Fotovoltaica Europea). Esta misma entidad le otorga a España un crecimiento de 4.3 gigavatios de potencia en los próximos cinco años, esto solo en el peor de los escenarios.  De esta forma, eso implicaría que para el 2022, España estaría duplicando la potencia de generación fotovoltaica que actualmente tiene instalada (4,6 GW, de acuerdo a Red Eléctrica Española).

 

Flexibilización de los mercados y una tendencia en alza

El mercado global se basa, a su vez, en medidas económicas y arancelarias globales para la producción y comercialización de bienes y servicios de consumo, es lógico pensar en que hay aspectos que pueden mejorarse e implementarse en este ámbito de producción de energía fotovoltaica.

De modo que el crecimiento de la energía solar en los próximos años es imparable, este avance debe facilitarse con la creación de marcos regulatorios que agilicen ese desarrollo (leyes, reducción de impuestos por el uso o producción de esta fuente de energía, créditos de inversión, etc.).

 

Motivos de este cambio tan radical

En gran medida y específicamente en el Estado español, ha sido por el hecho de modificar las regulaciones anteriores que ahogaban a los usuarios con grandes barreras económicas (impuesto del sol). Esto ha provocado que en la actualidad estemos en un contexto favorable para el autoconsumo y los propios sistemas de almacenamiento de luz solar.  Un cambio radical en eficiencia y flexibilidad administrativa, así como también de una dotación económica de los excedentes de energía, han sido y están siendo factores determinantes que hacen del crecimiento de esta energía limpia, una condición imparable. 

Hablar también del interés de las grandes corporaciones, que han entrado de golpe en este sector haciendo también cada vez más popular la solar como alternativa a las tradicionales. 

Recuerda que para saber si estas empresas distribuyen energía limpia de verdad, han de obtener los certificados de garantías de origen, tal y como nosotros lo tenemos en Esfera Luz.

¿Y tú, ya utilizas o has contratado energía solar? Cuéntanos tu experiencia.

 

También te puede interesar...

Deja un comentario