El desarrollo tecnológico en energía solar es el camino para una buena eficiencia energética

A mayor desarrollo tecnológico de la energía solar, mejor eficiencia energética

La energía solar es algo que ya vemos como algo común y natural. ¡Y lo es! ¿Pero te has parado a pensar en la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para su aprovechamiento?

Debes tener en cuenta que el sol lleva millones de años alumbrando y proporcionando calor al planeta y, sin embargo, hasta hace relativamente poco no se ha podido aprovechar realmente a este para abastecer de energía al ser humano. ¿Sabías que la eficiencia energética solar está mejorando a medida que la tecnología se desarrolla?

Muchas veces no somos conscientes de que, para el sol, la investigación y la innovación son claves para su máximo aprovechamiento. Además, en estos últimos años la eficiencia ha mejorado muchísimo y todo apunta a que la progresión seguirá siendo la misma durante un buen tiempo.

desarrollo-teconologico-renovables-blog-esfera-luz

Cuando se comenzó a desarrollar la energía solar esta parecía cara. ¡Si, de verdad! Suena extraño teniendo en cuenta que el sol ofrece sus rayos de forma gratuita, ¿verdad? Pero el coste de fabricación de los paneles solares, la cantidad de energía que podía proporcionar cada uno y el hecho de que en un principio la que no se aprovechaba in situ se perdía, hacían de esta una energía de coste elevado. ¡Nada que ver con la energía limpia, barata y eficiente que es hoy en día!

El rendimiento actual de los paneles solares es muy alto. Sobre todo, las más modernas células fotovoltaicas que permiten un porcentaje de eficiencia mucho mayor que las tradicionales placas y, consecuentemente, un mejor EPBT (Energy Payback Time).

Cuál es el presente y el futuro de la energía solar

Los principales fabricantes de placas y células solares están desarrollando nuevas tecnologías que permiten un mayor porcentaje de rendimiento. Y que, además, es menos costoso a todos los niveles producir, tanto en gasto monetario como energético.
Pero el desarrollo tecnológico no solo permite una mayor eficiencia energética del sol por este motivo. También ha permitido otras mejoras, claves para este fin. 

Por ello actualmente se trabaja para lograr que los acumuladores mantengan la energía durante más tiempo con menos pérdidas. Y para el desarrollo de sistemas revolucionarios de gestión y tecnología innovadora como la Smart Energy o energía inteligente

Son el presente y el futuro de la energía solar, abaratando el coste de la misma y permitiendo llegar a más usuarios. Entre otras cosas, esto permitirá crear plantas solares en ubicaciones geográficas en las que hay más horas de sol al año y este incide con mayor potencia. Así se podrá obtener más energía a menor coste. Y que la energía generada en ellas llegue a la población que lo precise incluso a grandes distancias y con pérdidas de energía mínimas. 

De hecho, este pasado verano 2019 ya se inauguró en Arabia Saudí la, hasta ahora, mayor planta fotovoltaica del mundo. ¡Dispone de 3,2 millones de paneles produciendo 1,17 GW! En su construcción han colaborado empresas locales, japonesas, chinas e incluso el gobierno de Abu Dhabi. Esta planta es capaz de abastecer de electricidad a 90.000 personas y supone una reducción de emisiones contaminantes a la atmósfera inmensa.
Este y otros países de su área geográfica, tradicionalmente productores de petróleo, están desarrollando nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia energética solar y convertirse en grandes productores de esta. De hecho, esperan que en 2050 el 50% de su producción energética proceda de fuentes de energía renovable. También España tiene un gran potencial en este sentido, especialmente algunas zonas geográficas. Además, también se está valorando ubicar plantaciones solares en alta mar.

¿Eras consciente de la relación entre desarrollo tecnológico y eficiencia energética? ¿Por dónde crees que deberían ir las próximas innovaciones tecnológicas en este sentido? ¿Qué eslabón de la cadena crees que necesita trabajar más en él?

 

Estaría genial conversar contigo de todo esto así que si te animas a hacer un comentario más abajo, comenzamos a ello 😉 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario