Guía para saber que le falta a España para una transición energética completa

El camino de España hacia la transición energética completa

Si bien es cierto que hemos hecho un paso adelante estos últimos años, aún nos faltan algunos más para concretar de forma completa la transición energética.

A lo mejor te estarás preguntando y ¿Qué es eso de la transición energética? Este término que puede parecer muy ambiguo, se refiere a un cambio estructural en la forma en la que generamos y consumimos la energía. De esta manera y, en otras palabras, lo que te quiero decir es que es un camino hacia el uso sostenible de la energía para mejorar el mundo en que vivimos. 

Si aún no lo tienes muy claro, a continuación, te voy a explicar algunos de los pasos que está siguiendo España para llegar a este punto.

Inversiones en el campo de energía verde y cambios en el sistema legal

Uno de los aspectos que debéis conocer y que dará vida a la transformación energética son las inversiones, que podrían ascender a los 200.000 millones de euros, según las estimaciones de principios de año 2019 que el Gobierno Español declaró.

A modo general se reparte de la siguiente manera la distribución: alrededor del 40% de estas inversiones estarían destinadas a una mayor eficiencia energética, un 45% se destinarán al programa de energías renovables, y poco más del 10% a nuevas redes eléctricas adaptadas a la nueva modalidad energética, todo esto en los próximos años a partir del 2019.

En este camino el sistema legal español ha dado algunos pasos, pero todavía faltan otros muy importantes. Se ha eliminado el impuesto al sol, el cual obligaba a pagar impuesto por utilizar placas solares de 100 kilovatios o más. Al eliminarse este impuesto, se estimula la inversión en este tipo de energía renovable.

Sin embargo, aún estando aprobada, queda poner en marcha la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que contempla una reducción de emisiones de un 20% para 2030 y una descarbonización completa para el año 2050. 

Si tomamos en cuenta que esta ley fue originalmente redactada en el año 2016, se hace notar cuánto se ha retrasado su aprobación y lo importante que es agilizar su incorporación en el sistema energético español.

Parece que nuestros gobernantes se están poniendo las pilas, aunque sea con un poco de retraso, pero bienvenido sea todo lo que pueda ayudar a revertir la situación ¿No creéis?

 

Una posición más firme ante las fuentes energéticas tradicionales

Dos de las fuentes energéticas tradicionales se encuentran cerca de su final en España, y uno de los pasos hacia una transición energética completa sería no alargar de forma innecesaria su permanencia. Estamos hablando de la energía nuclear y las térmicas de carbón.

Por un lado, las compañías interesadas en perpetuar la energía nuclear abogan por una renovación de licencias al cumplirse su plazo de 40 años de explotación. Muchas de estas centrales ya se acercan al final de su licencia, y lo más probable es que cierren la gran mayoría de ellas antes del 2030, aunque gran parte de ellas para el 2020 ya cerraran.

Además, será necesario prescindir del carbón como fuente de energía, lo cual constituye uno de los planes hacia la metamorfosis energética para el 2030 y se ha estipulado como objetivo por parte del PSOE en la pasada legislatura para el año 2025. Veremos si el nuevo gobierno seguirá con estas propuestas.

Al constituir gran parte de la producción energética, un proceso de transición a la energía verde podría parecer intimidante, retrasando el curso de acción. Sin embargo, si el objetivo común de todos nosotros es el que España logre un cambio total a un tipo de energía que favorece más a su economía y al medio ambiente, los pasos deberán darse con firmeza y sin titubeos.

¿Puede España intensificar sus esfuerzos para ganar campo en este tema y acelerar la transición energética? Todo apunta a que sí. Pero se necesita determinar el método a seguir y pasar a la acción. Una vez hecho esto, no abandonar el curso hasta lograr una transición energética completa y efectiva.

 

¿Y tú confías en el cambio de nuestras administraciones? ¿Cuál crees que serían los próximos pasos a seguir para que esto no se retrase una vez más?

También te puede interesar...

Deja un comentario