La sociedad de los residuos

El papel de la UE contra la sociedad del residuo

El objetivo que marca la UE para el 2035 es que solamente llegue a los vertederos un 10% de los residuos. Quién más contamine, pagará más.

El modelo de consumo que tenemos no funciona y cada vez tenemos menos tiempo para darle una vuelta.

La gestión de residuos es clave para disminuir los 443kgs de residuos que generamos cada persona al año.

Muchos de los productos que dicen ser reciclables, después no lo son. Muchas personas utilizan el contenedor gris con todos los desperdicios de su casa. 

Si no tenemos control en todo lo que consumimos y no incorporamos una rutina de separación correcta de residuos, quizás la clave es no consumir tanto producto perjudicial ¿no crees?

La clave no es separar. NO consumir lo MALO es la clave

Estamos de acuerdo que cambiar hábitos y rutinas de un día para otro nos resulta complicado. Estamos de acuerdo en que no todo lo controlamos, pero veamos un momento lo que sí depende de nosotros, a ver qué podemos hacer.

La correcta separación de residuos es imprescindible pero NO lleva a resolver el problema del sistema de residuos que tenemos. 

Separar y reciclar es caro, por lo que muchas veces todos los residuos llegan a vertederos e incineradoras. Y no deberíamos ir en esa dirección. Pero ¿hasta qué punto dejamos claro que es un tema que nos importa? La ONG Amigos de la Tierra saben bien de lo que estamos hablando, es una asociación ecologista sin ánimo de lucro que, desde hace años, fomenta el cambio local y global hacia una sociedad respetuosa con el medio ambiente, justa y solidaria.

Desde hace años existen las incineradoras, plantas industriales con calderas de combustión en las que los desperdicios se queman a altas temperaturas. Bajo el lema «valorización de residuos» aseguran aprovechar parte de la energía térmica desprendida en la combustión para generar energía eléctrica. 

La realidad es que las incineradoras son la principal fuente de dioxinas de todo el planeta, según miembros del Comité Científico de la Dirección General de Salud de la Unión Europea.

La clave es mostrar que nos importa, haciendo no solamente la crítica pública sino cambiando el tipo de consumo que realizamos. 

 

5 tips fáciles para crear una sociedad limpia

  • Lo primero es tomar conciencia de realizar una correcta separación de residuos orgánicos y plásticos. 
  • Hacia el residuo cero. Piensa que los comercios tradicionales generan un 60% menos de residuos que los supermercados
  • Revisa la etiqueta de los productos que compres y asegúrate que sea un producto lo más reciclable
  • Compra a granel.
  • Si comes fuera, llévate lo que te sobre. Que no lo tiren.

Desde Esfera Luz queremos animarte a ser consciente de que formamos parte de un mismo planeta y que todas nuestras acciones son importantes, es lo que se llama Ecología Emocional. ¡Sí podemos cambiar las cosas comenzando por nosotros mismos!

Dicho lo anterior, no olvidamos la importancia del papel de las empresas y de las leyes a favor de una sociedad limpia. ¡Es responsabilidad de todos!

 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...