Los inventos con energía solar, el futuro ya está aquí

Innovaciones que funcionan con energía solar que quizás llegues a utilizar

Que un aparato eléctrico funcione con energía solar a fecha de hoy seguro que no te parece nada extraño. Al fin y al cabo, sabemos que la energía solar produce electricidad. ¿Pero te has parado a pensar qué otros dispositivos u objetos funcionan con la energía del sol? Quizá te sorprenda, pero son muchos y algunos realmente innovadores. ¿Te preguntas cuáles son? ¿Quieres conocer algunos de ellos? Te los presento a continuación.

Los vehículos solares son uno de los dispositivos que funcionan gracias a la energía solar y suponen un mayor avance tecnológico. Actualmente ya no nos parece sorprendente, pero hace solo cuatro o cinco años aún sonaba a ciencia ficción para muchas personas. Empresas como Evovelo comenzaron a desarrollar estos prototipos de pequeños utilitarios que ha derivado a que a día de hoy muchas de las grandes empresas de automoción tengan departamentos de I+D+i trabajando dentro de este ámbito.

Por otro lado, otro gran avance tecnológico como el vehículo eléctrico, está muy relacionado con la carga de su batería a través de fuentes que proporcionen energía solar, tanto en puntos de recarga públicos como privados. En algunas grandes ciudades ya están en funcionamiento de manera consolidada los puntos de carga que proveen su energía de placas solares.

Aviones solares para dar la vuelta al mundo

También se está investigando el modo en el que otros medios de transporte utilicen energía solar como única fuerza motora. Incluso se está trabajando para desarrollar aviones solares como el Solar Impulse 2, que ya ha dado la vuelta al mundo permaneciendo casi cinco noches y cinco días sin aterrizar utilizando solo la luz solar.

solar-impulse-2

Pero al margen de estos vehículos hay otros elementos innovadores que funcionan con energía solar. Uno que quizá hayas aprovechado sin saberlo es el alumbrado público. En algunos municipios en España y en otros países las farolas inteligentes ya son una realidad. Estas no solo proporcionan luz en espacios públicos durante las horas nocturnas, sino que, además, se encargan de cuestiones como la medición de la contaminación en el aire o de proporcionar energía a cámaras de seguridad ciudadana o de control del tráfico.

Ropa de moda sostenible

Un ámbito innovador para la energía solar es el de la moda. Ya hay marcas pioneras que están experimentando con vestidos, ropa de baño y bolsos capaces de captar la energía solar y proveer electricidad, principalmente para facilitar la carga de dispositivos digitales como teléfonos móviles o tablets, pero también para cuestiones tan diversas como regular la temperatura del cuerpo para el mayor confort del usuario o proporcionar luz y cambiar de color vestidos de noche. ¡Sin duda todo un cambio!

Gadgets solares y últimas novedades

No pocas innovaciones que funcionan con energía solar se han desarrollado para la vida al aire libre. En el primer mundo son una opción magnífica para aventureros. Pero lo mejor es que muchos de ellos son aplicables para utilizar en el llamado tercer mundo, proporcionando un servicio en lugares aislados para personas con pocos recursos y también en zonas que han sufrido desastres naturales.

Duchas solares, tiendas de campaña que proporcionan las comodidades propias de un hogar como agua caliente, spa o cargador de dispositivos digitales, potabilizadoras de agua con energía solar, hornos y cocinas solares e incluso ordenadores portátiles auto recargables son solo algunos de ellos.

La variedad de artilugios capaces de actuar como cargadores de gadgets gracias a la energía solar que podemos ver comercializados en los próximos años es enorme. Desde pequeñas power banks solares a correas para cámaras de fotos que actúan como cargador de pequeñas baterías.

Material de construcción y tejas solares

En el ámbito de la construcción las tejas solares son uno de los elementos con mayor proyección de futuro. No son sino tejas clásicas que disponen de mini paneles solares para la mayor eficiencia energética, consumo de energía verde y ahorro en viviendas y edificaciones de oficinas.

casa-solar

¿Te sorprenden estos innovadores artículos que funcionan con la energía proveniente del sol? Algunos de ellos han pasado de ser meros prototipos a comercializarse y no es descabellado pensar que en poco tiempo formarán parte de nuestro día a día. Sin duda estos son una forma magnífica de ahorrar dinero, proteger el planeta y apostar realmente por un mundo más eficiente. ¿Cuál te parece más sorprendente? ¿Y cuál el más interesante para tu estilo de vida?

Estaría genial conversar contigo de todo esto así que si te animas a hacer un comentario más abajo, comenzamos a ello 😉

¡Súmate al consumo sostenible!


Ahora bien, si necesitas ayuda entender y calcular tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario