¿Por qué España no está en la cabeza en el uso de energía solar?

La asignatura pendiente de España como referencia en Energía Solar

El sol y el clima son términos que han acompañado a España para hacer referencia a sus amplias horas de luz y de calor que tanto le caracteriza. Siendo esto cierto, todos nos hemos preguntado en algún momento el hecho de cómo no hemos aprovechado esta ventaja para ser potencia en energía solar a nivel europeo.

Pues nada más lejos de la realidad, aquí te quiero desglosar algunos de los principales motivos que, en un devenir de circunstancias, hacen que aún vayamos a contracorriente para llegar a los niveles que deberían ser correctos. 

Un problema político que viene de lejos

Como te he comentado, a pesar de gozar de todos los beneficios y condiciones naturales España no está generando ninguna expectativa en la producción de Energía solar. ¿Por qué?

Esto hay que analizarlo en perspectiva, concretamente en el 2008, España estaba encaminada en la producción de energía solar por medio de placas fotovoltaicas y plantas de tratamiento de energía. Sin embargo, ese mismo año, algunos intereses hicieron que el proceso de la energía renovable se pausara.

Dos reales decretos por parte del Gobierno Español y posibles pujas por parte de las compañías eléctricas generaron movimientos que estancaron la nueva era de energía solar.

Una pena para todos nosotros, a lo mejor si hubieran establecido este acuerdo, ahora mismo estaríamos a niveles igualitarios con el resto de Europa.

Políticas que ralentizan una evolución favorable de la energía solar

Podríamos enumerar por lo menos dos razones con tintes políticos y económicos:
  • Los impuestos recaudados: Todo país goza de colocar impuestos en la factura de luz para costear gastos generados por los servicios prestados. Pero si la Energía solar sigue su ruta a la velocidad del sonido, esto reduciría paulatinamente los impuestos que deben pagar los ciudadanos, ya que habría menos consumo de energía tradicional, debido a que la Energía solar es mucho más “barata”.
  • Los intereses comerciales de las empresas de energía eléctrica tradicional: a mayor efectividad de la Energía solar, menor consumo de la energía tradicional, lo que traería una especie de “pérdida” al sector eléctrico. El sector eléctrico tradicional solicitó que la producción de Energía solar contribuyera con la energía eléctrica tradicional para apoyar con gastos, pero se entendió que sería algo irrazonable ya que esta energía estaba reduciendo el colapso del sistema y apoyando poblaciones con pobreza eléctrica.

España tiene que mirar al presente para un futuro sostenible

En el tema de producción de energía solar, se ha de admitir que España se ha colapsado, debido a los intereses del gobierno y su poco apoyo económico a desarrollar esta nueva era por miedo a perder grandes cantidades de recursos económicos. Aunque es cierto que debe invertirse para desarrollar las plantas de tratamiento de energía solar y sus diversas funciones, se podría obtener energía de buena calidad a un costo muy bajo y sin perjudicar el medio ambiente.

Creemos que las empresas eléctricas tradicionales podrían recibir un programa de capacitación de personal y las nuevas plantas de energía solar podrían absorber en parte a estos empleados, no generando pérdida de empleos en el país.

Lo tenemos muy claro desde hace tiempo y tenemos que hacerlo una realidad, la energía solar nos va a permitir tener un futuro mejor y más largo, y España tiene una gran tarea para cumplir con su rol protagónico debido a su ubicación geográfica y desarrollo científico.

Pero primero los gobernantes y las grandes empresas de energía eléctrica tradicional deben reflexionar y brindar el apoyo lógico a este pensamiento futurista que más que un proyecto, es la energía segura del futuro. De esta manera, se aprovecharía el recurso renovable más económico de todos para salvar al planeta Tierra.

España puede constituir el génesis de esta revolución verde que cambiará al mundo. Sólo hace falta que los intereses se alineen y que los empresarios reconozcan el negocio del futuro.

 

Y tú ¿crees que podremos revertir la situación ahora que parece que vamos a mejor? Nos encantará saber tu opinión 😉

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario