¿Qué es y para qué ser un deportista sostenible?

Las 5 claves para ser un deportista sostenible

Llevamos algún tiempo viendo una tendencia social creciente hacia lo sostenible y lo ecológico. Y esto es muy positivo ya que no disponemos de mucho tiempo para intentar cuidar el futuro del planeta.

En la sociedad actual se consideran importantes muchas variables para definir la calidad de vida, entre las que podemos destacar la educación, la salud, la cultura, el deporte… y para lograr que sea exponencial, es importante que se incluya en la ecuación, el entorno y la influencia que se puede generar en el resto de la sociedad.

El deporte es una vía perfecta para formar sobre la conservación del medio ambiente, además de eliminar el estrés y mejorar la salud, es decir, la calidad de vida. 

En esta publicación, vamos a darte las 5 principales claves para que puedas ser un deportista sostenible, vamos a explicarte los impactos ambientales más relevantes

Así que luego, recuerda compartirlo con todos los de tu entorno y comparte tus conocimientos 😉

5 claves para ser un deportista sostenible​

Comenzaremos con el propósito de incorporar nuevos hábitos que compartir y que mejoren el impacto de nuestro paso por el mundo. Con poco esfuerzo podemos hacer que nuestras montañas, bosques, playas… sigan siendo maravillosas.

Así que grábalo en tu memoria para siempre jamás, son cosas sencillitas fáciles y sencillas de realizar, baratas y súper ecológicas 😉

Si tienes dudas o alguna sugerencia que aportar, ¡¡somos todo oídos!!

  • Desplázate al lugar en transporte público o bicicleta.
  • No arrojes desperdicios: recógelos y llévalos de vuelta a casa.
  • No arranques plantas ni molestes a los animales.
  • No hagas mucho ruido.
  • No hagas fuego.
  • Camina solamente por los senderos indicados.
  • Utiliza materiales reutilizables, por ejemplo, cantimploras en vez de botellas de plástico.
  • Si vas de acampada, hazlo en las zonas habilitadas.

Impacto ambiental de las actividades deportivas

Y todo esto, ¿por qué lo decimos? ¿realmente somos conscientes de todas las consecuencias de nuestro paso por este mundo tan bonito que tenemos? ¿realmente queremos que siga así e incluso mejore? ¡pues vamos a ello!

El primer paso para entender las recomendaciones de los expertos, es saber las consecuencias y el impacto de nuestras acciones. Podemos resumir en 4 los principales indicadores del impacto ambiental que provocamos los seres humanos, son los siguientes:

  • Pérdida de biodiversidad
  • Descenso de la calidad atmosférica
  • Afecciones hídricas
  • Generación de residuos
deporte-sostenible

Plogging: el deporte que cuida el medio ambiente

Y cómo no, van saliendo ideas nuevas, nuevas oportunidades para informar a la gente y hacerla partícipe de un cambio conjunto.

Ya que hablamos de formación relacionada con los hábitos sostenibles dentro del mundo del deporte, vamos a mencionar el Plogging.

Esta curiosa actividad surge como idea en Suecia por el interés de cuidar el medio ambiente mientras se hace deporte. Los plogguers son los seguidores de este movimiento en el que los corredores aprovechan «su viaje» para recoger todo tipo de residuos que se encuentran por el camino.

¿Qué te parece? Interesante, ¿verdad? Seguro que cerca de tu pueblo o ciudad hay algún grupo que hace algo similar. De hecho, hemos encontrado un grupo en facebook de plogging para que le eches un vistazo.

Otro de los temas interesantes sobre el deporte y la sostenibilidad es la del tipo de tejidos que se utilizan para fabricar las prendas deportivas. La ONG Greenpeace desde hace tiempo que trabaja en darnos luz sobre ello, de hecho, hace tiempo ideó una campaña llamada «Detox: tarjeta roja a las marcas deportivas«.

Como ves, adoptar nuevos hábitos sostenibles puede resultar incluso divertido. Recuerda que poco a poco puedes ir cambiándolos y mientras, ir compartiéndolos.

¡Súmate al deporte sostenible!

Y si quieres tener luz renovable en casa, click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario