¿Qué estamos haciendo contra el cambio climático?

El cambio climático y el calentamiento global

El cambio climático y el calentamiento global son un hecho. El deshielo de los polos y la contaminación causan enfermedades mortales, así como la desaparición de nuestra flora y fauna.

El responsable del cambio climático es el ser humano y sus emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta. El gas más conocido es el CO2, causante del 63% del calentamiento global.

Las principales causas del cambio climático son:

  • Uso de medios de transporte que contaminan
  • Edificios que necesitan rehabilitación energética
  • El mayor consumo que genera una mayor producción industrial
  • Nivel de residuos excesivo
  • Agricultura y ganadería no sostenible
  • Excesivo gasto de energía
  • Deforestación

Cambio de modelo energético necesario

En el Acuerdo de París de 2015 fue el primer acuerdo jurídico universal sobre el cambio climático firmado por todos los estados miembros de la Unión Europea en la Conferencia sobre el Clima de París (COP21).

El acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016 y define un marco global para evitar un cambio climático peligroso manteniendo el calentamiento global muy por debajo de los 2 °C y con el objetivo de limitarlo a 1,5 °C.

Por ello es muy importante que entre todos los países realicen todas las medidas necesarias para que la transformación económica y social sea una realidad.

Transición a un nuevo modelo energético

La Unión Europea presentó a finales del 2019 el Pacto Verde Europeo (Green Deal), que plantea una nueva estrategia basada en una economía eficiente en el consumo de recursos, consiguiendo así la neutralidad climática (emisiones de dióxido de carbono netas iguales o inferiores a cero).

El Gobierno de España, conforme al Acuerdo de París, a remitido a la Comisión Europea, elPlan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 (PNIEC) que persigue una reducción de un 23% de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) respecto a 1990. Este objetivo de reducción implica eliminar una de cada tres toneladas de gases de efecto invernadero que se emiten actualmente.

Red Eléctrica expresando su compromiso voluntario en la lucha contra el cambio climático, aprobó una estrategia específica denominada Compromiso contra el cambio climático, y un Plan de Acción de Cambio Climático, cuya última versión fue validada en 2017, y que recoge los objetivos a alcanzar en los horizontes 2020 y 2030 así como las principales medidas a llevar a cabo.

¿Qué hacemos los consumidores y las empresas?

La transición energética es un concepto que nace de la necesidad de hacer un cambio económico-social si queremos que nuestro planeta dure mucho tiempo.

¿Qué mejor propósito de vida?

Los 3 pilares esenciales de la transición energética son: electrificación de la economía, máxima integración de las renovables y aplicación de medidas de eficiencia energética.

Y en relación a ello, tanto gobiernos como empresas como personas, tenemos que ser conscientes y responsables del granito de arena que cada cuál puede aportar.

En Esfera Luz llevamos años acercando una opción alternativa al modelo de energía tradicional. Representamos a muchos productores de energía solar y ofrecemos la oportunidad a los consumidores para que puedan impulsar la demanda de energía renovable.

Otra de las herramientas que ponemos al alcance de nuestros clientes de forma gratuita, son los estudios de factura y los informes de eficiencia. En ambos casos, se personaliza la situación de cada persona y se obtiene una optimización del consumo actual.

Como comentábamos, ser conscientes de cómo hacemos las cosas y estar informados de las opciones del mercado, es clave para poder cambiar y poder aportar ese granito que todas y todos queremos ofrecer a nuestra casa, nuestro mundo.

 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...