¿Qué hay detrás de la rebaja del IVA de luz al 10%?

Bajada del IVA de luz al 10% hasta fin de año

El pasado 26 de junio, a raíz del incremento de los precios del mercado eléctrico, entró en vigor el RDL 12/2021 que determina la reducción del IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido) en facturas de electricidad del 21% al 10%.

Después del cambio de las tarifas de la luz de este año 2021 nos encontramos con este nuevo cambio, ¿pero hasta cuándo y por qué? 

Queremos explicarte un poquito más sobre todo ello para que tengas la información necesaria y puedas sacar tus propias reflexiones, compartirlo con tu entorno, nos puedas comentar tu opinión… lo que prefieras.

 

Claves del Real Decreto-Ley 12/2021

El Real Decreto-Ley indica que, a partir del 26 de junio, todas las facturas deben aplicar un 10% de IVA en cualquier contrato de electricidad, cuya potencia contratada (término fijo de potencia) sea inferior o igual a 10 kW.

Esta nueva medida estará vigente hasta el día 31 de diciembre de este año 2021 o mientras el precio de mercado sea superior a 45€/MWh.

Si baja de los 45 euros, la medida dejará de aplicarse y solamente se mantendrá hasta final de año para los consumidores vulnerables severos y en riesgo de exclusión. Esta nueva categoría se ha creado para distinguir de las personas que tienen bono social, aquéllas que están en una situación más complicada. 

En paralelo, la norma suspende durante tres meses el impuesto del 7% sobre el valor de la producción de energía eléctrica. Según el Gobierno, esta suspensión también repercutirá en la factura final de los consumidores.

 

Motivos por los que baja el IVA de luz al 10%

Con el objetivo de tener un sistema de precios de electricidad más eficiente y sencillo, la CNMC publicó la circular 3/2020 que entró en vigor el pasado 1 de junio de 2021, con la idea de que los consumidores pudiéramos optimizar nuestra factura ajustándola al uso real que hacemos de la luz.

Sin embargo, estamos viendo como el precio de la electricidad está aumentando a niveles históricos y es por ello que el Gobierno ha decidido reducir el IVA de nuestras facturas al 10% durante seis meses, y así permitir que la factura no se encarezca por el aumento de precios del mercado eléctrico.

 

¿Cuánto paga de IVA en la electricidad cada país?

Entre los países que más pagan de IVA en la electricidad está Dinamarca (25%), Bélgica igual que España (21%), Hungría (27%), Polonia (23%).

Entre los países que menos IVA se aplica a la electricidad está Grecia (6%), Italia (10%), Malta un 5% y Luxemburgo un 8%. El IVA en Irlanda es un poco más elevado, está en el 13,5%.

En el caso de América Latina, en general, los tipos impositivos son menores que en Europa, a excepción de Argentina y Uruguay donde el IVA es similar a la media de los 27 países de la Unión Europea. El IVA más bajo de Latinoamérica lo tiene Panamá con un 7%.

Algunos países como EE.UU. no cuentan con un impuesto único a nivel nacional, sino que existen IVAs o sales taxes federales, estatales y en algunos casos hasta locales.

Y otros países como Japón (pasó del 8 al 10% en 2019) o Canadá (5%) que tradicionalmente han situado sus tipos impositivos muy bajos, en los últimos años han estado planteando una subida.

 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...