¿Qué hay detrás de los precios de energía?

3 cambios en el precio de la energía en el 2021

Hay personas que hacen su lista de propósitos a las puertas del nuevo año, otras lo hacen entrando el mes de septiembre con el arranque del curso escolar, otras toman cada día como una nueva oportunidad y, otras, directamente no lo piensan nunca.

Seas como seas, ya estamos en la recta final del año y ¿qué te parece si hacemos un repaso en los cambios que se han dado durante el año en el sector energético?

En el caso del mercado eléctrico, nos encontramos con la peor situación nunca vista a nivel de precios. La UE por otro lado, está movilizando a los Gobiernos para que tengan unas competencias adecuadas en la gestión de los costes y siempre, en línea de las medidas que deben tomarse en camino a la transición energética.

Los 3 principales cambios en el sector energético para los consumidores durante este año 2021 han sido: el cambio de tarifas de luz, cambio en las tarifas de gas y la bajada del IVA.

Ahora vamos a ver uno a uno, por qué se han realizado estos cambios y para qué. Así podemos tener un poco más claro cómo está el mercado de la energía a día de hoy, para consumidores que como nosotros, a veces no disponemos de toda la información. 

Cambio en las tarifas de luz

Con el objetivo de tener un sistema de precios de la electricidad más transparente y competente, la CNMC publicó una circular que fue aprobada por el Gobierno, es la circular 3/2020. Y de aplicación a partir del 1 junio de 2021.

Este cambio regulatorio aplica en los peajes eléctricos y cargos de la factura de la luz.

Si quieres saber más, lee este post.

 

Reducción del IVA en luz al 10%

Explicábamos al principio que la subida de precios que estamos viviendo este año y en relación con el resto de países de la UE, no puede dejarnos indiferentes.

La fuerte revalorización del gas así como los precios en el mercado de las emisiones, han provocado este fuerte aumento. 

Es por ello, que el Gobierno se ha visto forzado a reducir el % del IVA asociado al precio de la electricidad de nuestras facturas, bajándolo del 21 al 10% por tal de compensar el extra gasto que vamos a tener hasta que el mercado no se modere de nuevo. El pasado 26 de junio, entró en vigor el RDL 12/2021.

Si quieres saber más, lee este post.

 

Cambio en las tarifas de gas

Y cuando pensábamos que todo quedaba en la electricidad, volvemos a tener otro cambio relacionado ahora con el gas. 

A partir del 1 de octubre 2021, el Gobierno introduce una nueva metodología para el cálculo de los peajes, diferenciándolos entre peajes y cargos. Estamos hablando de la circular 6/2020.

El objetivo de este cambio es conseguir tener un sistema de competencias que realice una correcta gestión de los costes. Para los consumidores este cambio solamente nos afectará en el nombre de la tarifa y, como siempre, en el consumo realizado. Aunque los precios no van a tener un impacto en la factura, en principio, pues no deberían cambiar.

Consulta con tu comercializadora y asegúrate que el precio no te cambia.

Si quieres saber más, lee este post.

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...