Smart city y energías renovables, el binomio perfecto

Conoce lo que es una Smart city y la importancia de las energías renovables en ellas

¿Te has preguntado alguna vez a qué nos referimos cuándo hablamos del concepto Smart City? Puede que al ser un término demasiado amplio no quede muy claro su objetivo. Pero lo que sí te puedo decir, es que es un paso más hacia la integración total de energías verdes juntamente con nuestra manera de convivir en las grandes urbanizaciones.  Tranquil@… Te daré unas cuantas ideas que nos ayudarán a concebir esta idea de manera más clara.

Para empezar, las ciudades inteligentes son las urbes del futuro. Y no de un futuro a largo plazo sino del más cercano. De hecho, ya hay muchas ciudades que están en plena transformación para convertirse en una Smart City. La importancia de las energías sostenibles en estas es clave para garantizar la eficiencia y la habitabilidad con un aire más limpio y un mayor respeto al medio ambiente. Seguro que esto que te estoy contando te interesa, ¿verdad?

La estrategia Europa 2020 promueve las ciudades inteligentes en la UE y socios preferentes a través de inversiones tecnológicas, y en España se van dando pasos a través de diferentes iniciativas en el mismo sentido. Además, las medidas para frenar el uso de combustibles fósiles ya tienen fecha de implantación en algunos países europeos.  ¿No te he convencido aún? Espera y verás.

¿Por qué son tan importantes las energías renovables en una smart city?

Una smart city debe ser sobre todo una ciudad habitable, que ofrece una mejor calidad de vida a quienes viven, trabajan o visitan esta. Con el mejor aprovechamiento de los recursos posible y el máximo respeto medioambiental. No en vano se estima que en el 2050 el 68% de los habitantes del planeta vivirán en grandes ciudades.

En este sentido las energías renovables son claves para la evolución del concepto de ciudad a Smart City. Son esenciales para la optimización de los recursos.

¿Y por qué son necesarias las energías renovables en las ciudades inteligentes?

  • Son claves para cuidar de la salud de sus habitantes a través de un aire menos contaminado y más limpio.
  • Contribuyen a la reversión del cambio climático.
  • Permiten un importantísimo ahorro económico de dinero público a medio y largo plazo.
  • Favorecen la habitabilidad de las ciudades y la mejor calidad de vida de sus habitantes.

Somos muchos los que nos preguntamos  ¿Cómo conseguiremos integrar esto en nuestro día a día ?

Medidas clave en materia de energías renovables para la creación de Smart cities eficientes y sostenibles

Apuesta por la energía solar

Tanto para autoconsumo como para incrementar el ahorro en determinados suministros. Por ejemplo, en los puntos de recarga de los coches eléctricos y para el funcionamiento de fuentes y farolas. Además, el interés por crear edificios inteligentes tiene en la energía solar un aliado fundamental. Tanto para proporcionar energía por red eléctrica como por paneles de autoconsumo en edificios públicos y privados.

Biogás y electricidad verde, impulsos para el transporte público y privado

En ciudades como Estocolmo ya se está trabajando para que todo su transporte público y privado se nutra de energías renovables como el biogás. El biogás permite, además, eliminar los residuos urbanos de manera que estos sean un recurso positivo y no un problema.

En muchas ciudades españolas la red de transporte público local cuenta con autobuses alimentados con electricidad. En este sentido el paso siguiente es que el 100% de esta proceda de energías renovables como la energía solar y la energía eólica para avanzar en sostenibilidad.

Soluciones sostenibles integrales para edificios públicos y privados

En este sentido se debe incentivar el uso de energías renovables para optimizar recursos y ahorrar costes. Soluciones como la aerotermia o la energía solar son claves para proporcionar energía sostenible y limpia tanto a los espacios comunes como a las áreas privadas.

El uso de energías renovables como ayuda para la gestión inteligente del agua

Estas son claves para la reutilización y la limpieza de las aguas grises colaborando de forma limpia. ¿De qué modo? En procesos como el abastecimiento energético a depuradoras. Y para alimentar la gestión informática eficiente del agua con energías limpias. Interesante, ¿verdad?

Como has comprobado estos son los algunos de los puntos que señalan la importancia de las energías renovables en una smart city, aunque no los únicos. Cuestiones como permitir al consumidor un ahorro energético y proporcionar el uso de energías procedente de fuentes renovables y limpias también es esencial para construir desde ya las ciudades inteligentes del futuro.

¿Y tú, como consumidor, qué cambios crees que podrían mejorar la ciudad inteligente? ¿Qué crees que tú como ciudadano puedes hacer ya para contribuir a su creación y desarrollo?

 ¡Anímate a opinar!

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario