¡Descubre las claves de la nueva tarifa de la luz!

¡Descubre las claves de la nueva tarifa de luz!

¿Has oído hablar de los cambios de la factura de la luz que se aplicarán a partir del 1 de junio?

Nuestros expertos nos han desvelado todas las claves para explicarte cual será tu nueva tarifa, los cambios en el precio de tu factura y cómo podemos ayudarte a entenderlo todo.

¿Por qué este cambio?

Este cambio regulatorio aplica en los peajes eléctricos y cargos de la factura de la luz y se ha aprobado por el Gobierno. Una transformación que busca la transparencia del mercado y que todos aportemos nuestro granito de arena en el camino hacia la transición energética.
Nos afecta a todos los consumidores y a todas las comercializadoras por igual y beneficiará a aquellos que consuman de forma más responsable, ya que el precio final de nuestras facturas dependerá en gran medida de la hora en la que decidamos consumir la energía.

¿El objetivo? Premiar a los hogares más responsables y eficientes en su uso de la energía. Entonces, no nos queda alternativa: ¡A ponernos las pilas para reducir el precio de nuestra factura!

¿Pero, qué son los peajes y qué son los cargos?

La parte regulada de tu factura está dividida entre los peajes (costes asociados a la distribución y el transporte de la energía) y los cargos (costes relacionados con la política energética como la financiación de las renovables).
Hasta ahora los peajes y los cargos ya estaban incluidos en tu factura, pero dentro de un único concepto de peajes. Al detallarse por separado en tu factura estos dos conceptos, tendrás una visión más transparente de los costes del mercado.

Los peajes y los cargos se aplican sobre la potencia (componente fija) y sobre la energía (componente variable en función tu consumo). Es decir, tenemos peajes de energía y de potencia y cargos de energía y de potencia.

Tu nueva tarifa

A partir del 1 de junio tendrás una tarifa 2.0TD al tener menos de 15KW contratados. Hasta ahora tenías 1 sola potencia contratada y 1, 2 o 3 periodos de energía (en función de la discriminación). Con el cambio, tu nueva tarifa 2.0TD pasa a tener 3 periodos horarios de energía y 2 periodos de potencia.

 

Ahora tendrás 2 potencias, una en P1 (Punta) y otra en P2 (Valle). En función de la hora del día se irá asignando una u otra (independientemente de Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla).  Todos los fines de semana y los festivos nacionales tendrán potencia P2 en todas las horas.

A partir del 1 de junio, si quieres ahorrar en tu factura de electricidad podrás que programar la lavadora o pasar la aspiradora en el periodo valle, entre la medianoche y las 8 de la mañana y todos los fines de semana y festivos, que será el más económico.

El periodo punta, que va de 10 a 14 horas y de las 18 a las 22 horas, será el más caro porque es precisamente cuando más consumimos: llegamos a casa y encendemos el horno para la cena, ponemos la tele para ver las noticias, el agua caliente para el baño de los niños, etc. El tramo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, ente las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

Optimizar tu potencia

La nueva regulación también te permitirá gastar menos en la parte fija de la factura: la potencia contratada.

En un principio, a partir del 1 de junio se aplicará la misma potencia en P1 (Punta) y P2 (Valle)que la que tenías contratada hasta ahora. Además, podrás hacer 2 modificaciones de potencia en los siguientes 12 meses para adaptar las potencias de cada período según tus necesidades.

Al contratar la potencia, ten en cuenta el uso que vayas a realizar durante las horas de cada periodo, ya que en caso de exceder la potencia contratada, puedes cortarse la luz debido al ICP (interruptor de control de potencia).

Además, sin tienes un coche eléctrico y necesitas más potencia para cargarlo, podrás solicitar un aumento de esa potencia solo en las horas determinadas del día en las que lo cargues.

¿El precio de la factura subirá o bajará?

Esto dependerá de varios factores. Puede ser que el hecho que hayan cambiado los costes regulados genere un cambio en los importes regulados tu factura, que pueden ser al alza o a la baja. Esto depende de la potencia que tienes contratada y de las horas del día en las que consumes tu energía.

Desde Nexus Energía, siguiendo nuestro modelo de transparencia y coherencia, hemos mantenido nuestro precio base sin subir nuestro margen. Lo único que hemos hecho es aplicarle al precio base, los nuevos valores de los peajes y los cargos. Ahora tendrás 2 precios por potencia y 3 precios por energía, pero nuestro precio seguirá siendo el mismo.

Así que este cambio normativo representa una gran oportunidad: ¡Si haces una mejor gestión de tu energía y consumes en las horas más baratas, verás como tu factura se reducirá! En Nexus Energía, como siempre, estamos a tu lado para ayudarte.

¡Te ayudamos a entender tu factura de la luz!


Si necesitas ayuda para revisar tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...