¡Descubre las claves de la nueva tarifa de la luz!

¡Descubre las claves de la nueva tarifa de luz!

Seguro ya has oído de todo sobre los cambios que desde el 1 de junio van a aplicar a  nuestra factura de la luz.

Para que nos quede bien claro, nos hemos puesto en contacto con los expertos de la casa Esfera Luz y así poder explicarte todas las claves del cambio y el porqué, cual será tu nueva tarifa y cómo cambian los precios de la factura.

Si al acabar de leer este post, todavía tienes dudas de tu caso concreto o de qué hacer y quieres comparar, siempre puedes preguntarnos 😉 

¿Por qué este cambio?

Con el principal objetivo de tener un sistema de precios de la electricidad más transparente y competente, la CNMC publicó una circular que fue aprobada por el Gobierno, es la circular 3/2020. 

Este cambio regulatorio aplica en los peajes eléctricos y cargos de la factura de la luz.

Este cambio busca además de la transparencia del mercado que todos aportemos nuestro granito de arena en el camino hacia la transición energética.

Es un cambio que nos afecta a todos los consumidores y a todas las comercializadoras por igual y beneficiará a aquellos que consuman de forma más responsable, ya que el precio final de nuestras facturas dependerá en gran medida de la hora en la que decidamos consumir la energía.

Entonces, no nos queda alternativa: ¡A ponernos las pilas en un consumo responsable y una factura de la luz más barata!

Pero, ¿Qué son los peajes y qué son los cargos?

En tu factura siempre has tenido y tendrás, una parte de conceptos/precios regulados y otra que no lo están. La parte regulada es la que marca el Gobierno o la CNMC, la parte no regulada la determina cada comercializadora.

Ahora entremos en algo más de detalle de la parte regulada de tu factura. Esta se desglosa entre los peajes (costes asociados a la distribución y el transporte de la energía) y los cargos (costes relacionados con la política energética como la financiación de las renovables).

Hasta ahora los peajes y los cargos ya estaban incluidos en tu factura, pero dentro de un único concepto de peajes. Ahora, al detallarse por separado en tu factura estos dos conceptos, tendrás una visión más clara y transparente de los costes del mercado.

Los peajes y los cargos se aplican sobre la potencia (componente fija) y sobre la energía (componente variable en función tu consumo). Es decir, tenemos peajes de energía y de potencia y cargos de energía y de potencia.

En cuanto a la parte no regulada, cada comercializadora decide. En el caso de Esfera Luz, llevamos ya muchos meses con el mismo precio, incluso cuando a principios de año el mercado eléctrico se puso tan caro.

Tu nueva tarifa

Cualquier persona considerada cliente doméstico o pequeña empresa, a partir del 1 de junio tendrá una tarifa 2.0TD por tener menos de 15KW contratados. 

Hasta ahora esto significaba tener 1 sola potencia contratada y 1, 2 o 3 periodos de energía (en función de la discriminación). 

Con el cambio, la nueva tarifa 2.0TD pasa a tener 3 periodos horarios de energía y 2 periodos de potencia. De ahí la importancia de revisar los horarios de consumo, aunque sin obsesionarse.

Muchas personas ya teníamos la costumbre de poner las lavadoras al finalizar la jornada de trabajo o el fin de semana por tener más tiempo. Como en todo, no se trata de estresarse ni de ir al extremo, al final, si con este cambio consumimos en horas más baratas del mercado y esto supone ser más eficientes, pues no está mal, no?

 

Como veíamos, ahora hay 2 potencias, una en P1 (Punta) y otra en P2 (Valle). 

En función de la hora del día se irá asignando una u otra (independientemente de Península, Baleares, Canarias, Ceuta o Melilla).  

Todos los fines de semana y los festivos nacionales tendrán una potencia P2 en todas las horas.

Y a partir del 1 de junio, si quieres ahorrar en tu factura de electricidad, las horas en las que puedes realizar un consumo más económico se encuentran en el llamado periodo valle, es decir, entre la medianoche y las 8 de la mañana, así como todos los fines de semana y festivos.

Después está el periodo punta, que va de 10 a 14 horas y de las 18 a las 22 horas, este será el periodo de horas más caro porque es precisamente cuando más consumimos: llegamos a casa y encendemos el horno para la cena, ponemos la tele para ver las noticias, el agua caliente para el baño de los niños, etc. 

Y finalmente, tenemos el llamado  periodo llano, con un coste intermedio, se sitúa entre las 8 y las 10 horas, ente las 14 y las 18 horas y entre las 22 y 24 horas.

Optimizar tu potencia

Ya estamos acabando. ¿Todo claro hasta ahora? Esperamos que sí. Entonces sigamos.

La nueva regulación también te permitirá gastar menos en la parte fija de la factura: la potencia contratada.

A partir del 1 de junio se aplicará la misma potencia que tenías contratado en los 2 nuevos términos de potencia P1 (Punta) y P2 (Valle).

RECUERDA que podrás hacer 2 modificaciones de potencia en los siguientes 12 meses para adaptar las potencias de cada período según tus necesidades.

Al contratar la potencia, ten en cuenta el uso que vayas a realizar durante las horas de cada periodo, ya que en caso de exceder la potencia contratada, puedes cortarse la luz debido al ICP (interruptor de control de potencia).

Además, si tienes un coche eléctrico y necesitas más potencia para cargarlo, podrás solicitar un aumento de esa potencia solo en las horas determinadas del día en las que lo cargues.

¿El precio de la factura subirá o bajará?

Que el coste de tu factura sea mayor o menor debido al cambio, depende de varios factores. 

Puede ser que el hecho que hayan cambiado los costes regulados genere un cambio en los importes regulados tu factura, que pueden ser al alza o a la baja. Esto depende de la potencia que tienes contratada y de las horas del día en las que consumes tu energía.

En cuanto a los costes no regulados, como comentábamos depende de la comercializadora en la que estés. En Esfera Luz, por ejemplo, hemos mantenido nuestro precio y solamente hemos adaptado la factura a lo que solicita la circular, desglosar peajes y cargos, así como utilizar una nueva nomenclatura de tarifa, la 2.0TD.

Así que este cambio normativo representa una gran oportunidad: ¡Si haces una mejor gestión de tu energía y consumes en las horas más baratas, verás como tu factura se reducirá! 

Desde Esfera Luz y como siempre, estamos a tu lado para ayudarte. Si tienes alguna consulta, puedes enviarnos un e-mail a atencion.cliente@esferaluz.es

¡Te ayudamos a entender tu factura de la luz!


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