Tienes un coche eléctrico ¿qué debes saber?

¡Ahora puedes elegir electricidad verde para cargar tu coche eléctrico en casa!

Estamos de enhorabuena todos aquellos que queremos mejorar y preservar nuestro entorno de manera más sostenible. Seguramente lo que queda de este año y el próximo 2020 sean definitivos para conseguir la transición definitiva hacia la movilidad eléctrica.

Un escenario perfecto para los que ya tienen un coche eléctrico o para aquellos de vosotros que estáis valorando cambiar vuestro antiguo coche de combustión por uno no contaminante. Pero, ojo con esto, hay que tener en cuenta que para cerrar el círculo perfecto no solo hemos de adquirir un coche de este tipo, sino que también nos interesa saber de dónde proviene la energía con la que lo recargamos para circular. El escenario perfecto por supuesto es utilizar energía verde, ¡no tengas dudas al respecto!

Un sistema eléctrico sostenible

Nuestros padres lo veían como una bonita ilusión de parte de Hollywood en las pelis de ciencia ficción. Pero, ¡Para nosotros es una realidad! La electricidad verde está aquí para quedarse y mejorar también según las tendencias y el mercado automovilístico actual. Las comodidades que nos proporciona esta tecnología han llevado incluso a las puertas de nuestros hogares: ya puedes recargar tu coche eléctrico en casa.

Has de saber que  la sociedad Red Eléctrica de España, la misma encargada del transporte de energía eléctrica en nuestro país, quien garantiza un suministro adecuado, dice que para que el cumplimiento de la transición energética sea totalmente efectiva (junto con la tan anhelada descarbonización del mercado eléctrico establecidos por la UE, para el año 2030) se ha de crecer en 5000 MW cada periodo anual de energías verdes. De este modo las recargas de coches eléctricos serán mucho más eficientes, limpias y sostenibles. En definitiva, aún nos falta algo de camino por recorrer para beneficiarnos de un sistema eléctrico 100% sostenible.

Los puntos de carga y tarifas para la carga del vehículo eléctrico

Tal y como te he ido comentando, una de las disyuntivas que hay actualmente en el tema de la movilidad eléctrica es en el tipo de energía que se utiliza para la recarga de los coches eléctricos. Por una parte, cuando se adquiere un vehículo se evita la contaminación directa cuando el vehículo circula, pero en muchos casos la electricidad necesaria para la recarga de la batería del coche proviene de “la forma tradicional”. De este modo, seguimos contaminando indirectamente, aunque siempre puedes solventar este problema contratando tarifas y comercializadoras de energía verde como la nuestra.

Fuera del hogar, muchas comercializadoras tienen previsto la instalación de futuros puntos de recarga de suministro de acceso público con energía certificada renovable. Actualmente existen, instalaciones de carga como electrolineras y fotolineras que, a través de energía eólica y solar respectivamente, permiten recargar el vehículo de fuentes provenientes de energía 100% limpia. Puedes consultar en la siguiente aplicación los distintos puntos geolocalizados para favorecer la posibilidad de recargar tu batería en la vía pública.  ¡Asegúrate a través de los certificados y los comentarios de otros usuarios si la energía es de fuentes 100% renovable!

De este modo, ya tenemos claro que la electricidad debe provenir de energías limpias certificada junto con una tarifa que nos convenga, según el momento que queramos que se realice la recarga. Las distribuidoras tienen tarifas específicas para los coches eléctricos donde incluyen discriminación horaria en periodo Supervalle (madrugada), te recomiendo contratarlas si requieres de cargas de larga duración y conseguir una menor degradación de la batería, además de una optimización de la factura de luz y de costes. 

¿Y tú, ya tienes un coche eléctrico o aún te lo estás pensando?  Déjanos tus impresiones y comenta tu experiencia o tus opiniones.

También te puede interesar...

Deja un comentario