¿Entiendes tu factura de la luz?

Descubre tu factura de la luz con todo detalle

Seguro que no te sientes como un bicho raro por no saber leer tu factura de la luz. ¿Te has preguntado cuántos amigos y conocidos tienes que tampoco pueden darte respuesta? Seguro también que, dentro de unos años, esto no va a ser así y, es por ello, que ha llegado el momento de informarse.

Hoy vamos a desglosar y entender las 3 principales partes, de forma muy sencilla, de una factura de luz que podría ser la tuya.

Y a partir de ahí te recomendamos que:

  • Tengas claro qué es lo que tienes contratado y cuánto te cuesta
  • Sepas qué opciones hay en el mercado
  • Pienses qué es lo que te interesa y necesitas
  • Decidir si cambiar de comercializadora o quedarte con la actual

Las 3 partes de una factura de luz

Todas las comercializadoras siguen un diseño y estructura de la factura similar, por lo que tomamos una cualquiera como ejemplo.

Las 3 principales partes de una factura de electricidad son las siguientes:

  • Datos de contacto
  • Detalle de facturación
  • Consumo realizado

Datos del contrato de luz

En este espacio de datos personales del contrato de luz, podrás ver la potencia y tarifa contratada, así como el importe a pagar de la factura en cuestión.

Identifica y marca estos 3 datos del contrato en tu factura de la luz porque nos harán falta más adelante, para poder entender los distintos importes del detalle de facturación.

Detalle de la facturación

En el detalle de facturación se encuentran desglosados los distintos conceptos que te han cobrado en tu factura de la luz: potencia contratada, energía consumida, impuesto sobre electricidad, alquiler de equipos e IVA.

He puesto una captura de pantalla con 2 ejemplos de factura, de dos comercializadoras distintas, para explicarte cada uno de los datos del detalle de facturación:

  • Potencia contratada: es la parte fija de la factura de la luz y puede ser diferente en cada hogar, ya que cada persona contrata la potencia que necesita en su casa en función del consumo que tenga y del número de aparatos eléctricos que necesita conectar a la vez. El consumo medio de potencia contratada en España es de 3,3 Kilovatios.
  • Energía consumida: es la parte variable de la factura de la luz, se trata de la cantidad de electricidad que consumimos. Según el precio pactado con tu comercializadora y la cantidad de energía consumida, el importe del consumo de tu factura será mayor o menor.
  • Impuesto sobre la electricidad: A la suma de la potencia contratada y la energía consumida, se le multiplica un impuesto especial para recaudar ayudas a la minería (4,864%).
  • Alquiler de equipos de servicios: tiene que ver con el contador. A no ser que sea de propiedad del cliente, se cobra un alquiler mensual.
  • El IVA, Impuesto sobre el Valor Añadido, se trata del impuesto de tipo general, en este caso se trata de una recarga del 21%.

Consumo realizado

Ya estamos en la parte final de tu factura de la luz, en la que verás una evolución de los importes de los consumos en los últimos meses. Algunas comercializadoras indican el consumo medio mensual y otros el consumo medio diario.

Otra información que puede aparecer en este apartado de la factura de la luz, es la lectura de consumo real en comparación con la lectura de consumo anterior estimado. A veces ocurre que la comercializadora hace una lectura de tu consumo estimada para poder hacerte una factura y luego, cuando recibe la lectura real de la distribuidora de tu zona, hace el ajuste necesario en la siguiente factura para cobrarte lo real. Por ejemplo, si te ha cobrado de más en la factura 1 con una lectura estimada, en la factura 2 te lo descontará al tener tu lectura real.

Si tienes  alguna duda o quieres aclarar algo, hazme un comentario e intentaré ayudarte lo antes posible. Si quieres una información más personalizada puedes enviar un email a info@esferaluz.es

¡Muchas gracias por dedicarnos un rato! Espero haberte aclarado un poco más 😉

consumo_sostenible

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario