¿Qué es la Tarifa discriminación horaria?

La  tarifa de discriminación horaria es un tipo de tarifa eléctrica que podemos elegir y que ofrecen la mayoría de comercializadoras eléctricas. Es una tarifa especial. Según el momento del día, la luz es más barata o más cara. Por ello, resulta una propuesta muy interesante para ahorrar en la factura de la luz, aunque depende mucho de cuándo consumas la luz

Sigue leyendo y te explicaremos cuáles son las ventajas y desventajas de esta tarifa de luz, así como los pasos que tienes que hacer para contratarla y los costes que suponen.

Horarios de la tarifa de discriminación horaria: Horas valle y punta

¿Cuáles son los horarios de los dos periodos?

Las horas valle comprende en horario de invierno de 22:00 a 12:00 horas y en horario de verano de 23:00 a 13:00.

Y las horas punta, comprende en horario de invierno de 12:00 a 22:00 y en horario de verano de 13:00 a 23:00.

¿Qué tiene de especial la tarifa con discriminación horaria?

Su principal diferencia es que ofrece un precio diferente en el término de energía según la hora del día que consumamos la electricidad. Es decir, la tarifa DH, tiene solo un precio de potencia y dos precios de energía para dos periodos horarios, un precio para la energía consumida durante el día y otra para la consumida durante la noche. Mientras que con la tarifa 2.0, sólo hay un precio para todas las horas del día, es decir, el mismo precio a cualquier momento del día.

Como os comentábamos en un post del blog sobre cuál es la mejor tarifa de luz,  una de las mejores formas de ahorrar en tu factura de la luz es optimizar tu potencia y tener una tarifa adecuada a tus horarios.

¡También podemos ahorrar en el término de consumo! Ya que, si tienes contratada una tarifa con discriminación horaria, tendrás un horario en el que la luz será más cara que en otro.  Pero tienes que conocer realmente si te conviene o no. Aquí tienes las principales ventajas e inconvenientes de la DH.

 ¿Cómo sé si me conviene tener una tarifa con discriminación horaria?

Si respondes sí a la siguiente pregunta: “¿En las horas centrales del día estás fuera de casa?”, probablemente te convenga tener esta tarifa. Cuando tengas DH, tú día se dividirá en dos horarios.  Las horas valle (dónde el precio la energía es más económica) y las horas punta (dónde el precio de la energía es un poco más alto).

 Ventajas de la tarifa de luz con discriminación horaria

  • Si controlas tus horarios y hábitos de consumo esta es tu tarifa. Notarás el ahorro si realmente consumes más en el periodo valle reducirás tu factura de la luz.
  • Si se usan los principales electrodomésticos en el periodo valle. Ayúdate de los temporizadores para establecer estos nuevos horarios de consumo.
  • Ojo con el consumo fantasma. No olvides desenchufar todos los aparatos eléctricos de los que puedas prescindir. Recuerda que el periodo punta es el que tienes que enviar consumir más.

 Inconvenientes de la tarifa de luz con DH

  • Esta tarifa no es sólo de lunes a viernes. También tiene el mismo horario los fines de semana. Por tanto, hay que ser más cauteloso con las horas en las que consumes y organizarse según el día.
  • Si sois muchos en casa y es difícil tener el control de cuándo consume cada uno es mejor tener una tarifa sin discriminación horaria. Ya que si no adecuamos nuestros consumos de luz a estos horarios puede suponer todo lo contrario, es decir, una subida en nuestra factura de la luz.
  • Es importante que tengas claro que quieres cambiarte de tarifa porque la distribuidora no permite más de un cambio de tarifa durante un año.

No tengo discriminación horaria, ¿cómo contratar esta tarifa eléctrica?

Tendrás que ponerte en contacto con la compañía eléctrica que tienes contratada y decirle que te interesa contratar esta tarifa. Este cambio supondrá una modificación en el equipo de medida, es decir, tu contador, y tiene asociado un coste de 10,04€ según la Orden ITC/3519/2009 que nos cobra la empresa distribuidora por realizar este trámite.

En esfera luz te lo ponemos fácil. Si quieres saber cuánto pagarías con discriminación horaria te podemos hacer un estudio de tu factura actual indicándote cuánto pagarías con nosotros. Envíanos tu última factura de la luz completa a esfera@esferaluz.es y te contestaremos de inmediato.

Aquí podrás conocer las tarifas de Esfera luz y precios de la tarifa dúo, de la tarifa con DH.  Cualquier duda o pregunta aquí estamos para ayudarte.

 

You Might Also Like

Comments (6)

  • Buenos días.
    Mi mayor problema es que al comprar la casa de segunda mano y para ahorrar (erróneamente) suscribí el contrato que tenían los anteriores propietarios por creer que horaria algo sin consultarlo. Y tenían contratada una potencia de 18,000kw una pasada para una casa de dos plantas y dos personas con horarios de comercio.
    Para cambiar la potencia contratada que tengo que hacer, al hacer el nuevo contrato lo podria reducir o es la compañía actual y como lo tendría que hacer con ella.
    Si les puede interesar y desean contestarme les estaría muy agradecido, ya que me interesa mucho su oferta.
    Un cordial saludo.
    Ramón Perez

    • ¡Hola Ramón! Muchas gracias por dejarnos un comentario. 🙂

      Si puedes bajar la potencia y más aún cuando dices que es excesiva para el consumo que tienes. Es un trámite que gestionamos nosotros con la distribuidora, y ella por este cambio cobra 10,04 €. Si quieres escríbenos a esfera@esferaluz.es y nos envías tu factura. Así podemos ver exactamente tu potencia, tu consumo y además ver que precios te están aplicando. Y te damos más detalles lo que debes hacer. Esperamos tu email y así podemos ayudarte cuanto antes.

      • Buenos días.
        Muchas gracias por responderme tan rápidamente.
        Lo preparo y os lo mando para que me comentéis.

    • Hola Lluís, el cambio de horario de la discriminación horaria empieza siempre con el cambio de hora. Ahora ya estamos en el horario de verano, empezó el sábado 25 de marzo. Y en horario de invierno empieza siempre a finales de octubre 🙂 ¿Tienes alguna duda más?

Deja un comentario