Cómo saber si me afecta la subida de la luz en tu factura eléctrica

Seguro que has oído hablar por todos sitios de que este mes de enero, el precio de la luz se ha incrementado con respecto a otros años.  Y lo cierto es, que el precio de la electricidad del mercado mayorista no hace más que superarse a sí mismo desde el pasado mes de diciembre. Pero también es verdad, que este aumento en la factura de la luz no afectará a todos por igual o al menos si eres cliente de Esfera Luz porque hemos decidido mantener nuestras tarifas para no impactar a nuestros clientes. A continuación, te lo explicamos en detalle para que no te queden dudas.

¿Cuánto pagaré de luz ante la subida de precio?

Si tienes contratada una tarifa regulada por el gobierno o PVPC, la respuesta es sí. Te afecta a ti y a 11,9 millones de clientes domésticos, un 46,3%, según datos de la CNMC , mientras que los que están en el mercado libre, y tienen precios fijos no se ven afectados, a no ser que su compañía decida subir las tarifas al vencimiento del contrato.  

Si eres cliente de Esfera Luz, todo será igual, tu factura no se verá afectada porque no tocaremos nuestra tarifa. Ante la subida de la luz,  mantenemos los precios que cada cliente tiene en su tarifa pese a la subida del precio de la energía de las últimas semanas.

Y te preguntarás, ¿por qué se ha encarecido tanto el precio de la electricidad?

Unas de las causas se deben a la meteorología, la ausencia de lluvias y viento en nuestro país ha hecho que las hidráulicas no puedan generar energía a un precio bajo ni la energía eólica.  La electricidad que se genera proviene de centrales hidráulicas, eólicas, plantas fotovoltaicas, nucleares, de gas natural y de carbón. Las cuatro primeras la electricidad es más barata que la de las dos últimas. Por eso, cuando no llueve o no hay viento, hay que producir la electricidad con gas, carbón o nuclear, por lo que el precio del mercado mayorista se dispara. 

Otra de las causas se debe a la paralización de centrales nucleares en Francia un elevado porcentaje de las centrales nucleares de Francia llevaron a cabo paradas temporales a lo largo del mes de diciembre, por lo tanto, el sentido de la interconexión en sentido exportador ha encarecido, aún más, el precio de la electricidad en España.

Y, por último, cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad, por tanto, hay mayor demanda por lo que se tiene que producir con medios más caros y esto incrementa el precio. La combinación de estas tres causas es lo que ha provocado la situación actual del mercado.

¿Entonces, me interesa contratar una tarifa con precios fijos?

Son muchos los que recomiendan que ante la volatilidad del mercado eléctrico mayorista a la que está sujeta la tarifa PVPC, el cambio a una comercializadora que ofrezca precios fijos puede resultar una buena idea.

Aquí tienes una comparativa real del precio de la energía a día 25 de enero de 2017. Si eres cliente de esfera luz ahora mismo tienes un precio de 12,25c€/kWh en una tarifa 2.0 con precio fijo y si tienes a tarifa PVPC tienes un precio de 16,869 c€/kWh con precio variable por horas.

Además, como se observa en el gráfico, al tener la tarifa de esfera luz disfrutas de la tranquilidad de tener el mismo precio durante todo un año. Por tanto, todos los clientes que tienen ahora mismo esta tarifa no se ven afectados a esta subida de los últimos meses. 

Aún estás a tiempo de cambiar de compañía eléctrica, si todavía no eres cliente de Esfera luz y te gustaría serlo,  ¡cámbiate fácilmente y en 3 minutos aquí!

Tags  

You Might Also Like

Deja un comentario