¿Por qué sube el precio de la luz?

Cerramos el mes de enero y hacemos repaso de cómo ha subido el precio de la luz durante este 2017.  Seguro que más de una vez te has preguntado a qué se debe. ¡Nosotros te lo explicamos!

Lo primero que debes saber es que si estás en el mercado regulado tu factura se ve afectada. En cambio, si estás en el mercado libre no te afecta, ya que has aceptado un precio fijo durante mínimo un año con tu compañía eléctrica. Si no sabes en cuál estás en este artículo lo puedes comprobar. 

El precio de la luz en 2017

En el siguiente gráfico que ha realizado Selectra (link), expertos en electricidad, se ve cómo la factura de la luz durante el 2017 en España fue de media un 10,5% más cara que el en el 2016. Este gráfico simula la factura que has tenido si tienes la tarifa pvpc (precio voluntario del pequeño consumidor), es decir, si estás en el mercado regulado.

Los datos corresponden a una familia tipo que tiene una potencia contratada de 4,6 Kw con un consumo mensual de 325 kWh

Como podéis observar, los meses más caros son cuando hay mayor demanda de energía ya sea por el frío o por el calor. Cuanto más frío hace hay más consumo de electricidad, por tanto, hay mayor demanda por lo que se tiene que producir con medios más caros y esto incrementa el precio.

Otra de las causas por las que sube el recibo se deben a la meteorología, la ausencia de lluvias y viento en nuestro país ha hecho que las hidráulicas no puedan generar energía a un precio bajo ni la energía eólica.  La electricidad que se genera proviene de centrales hidráulicas, eólicas, plantas fotovoltaicas, nucleares, de gas natural y de carbón. Las cuatro primeras la electricidad es más barata que la de las dos últimas. Por eso, cuando no llueve o no hay viento, hay que producir la electricidad con gas, carbón o nuclear, por lo que el precio del mercado mayorista se dispara.

¿Cómo hago para que no afecte a mi factura?

Son muchos los que recomiendan que ante la volatilidad del mercado eléctrico mayorista a la que está sujeta la tarifa PVPC, el cambio a una comercializadora que ofrezca precios fijos puede resultar una buena idea. Por lo que sabremos desde el principio cuánto pagaremos al mes durante todo un año. Esto es lo que te ofrecemos en Esfera luz. Podrás controlar tus facturas y tener la tranquilidad de tener un precio fijo evitando sobre costes en las épocas de mayor gasto energético.

Una solución racional es ser más responsable con nuestro consumo. Es decir, ser más eficientes consumiendo energía y así evitar que se note en nuestra factura. Además, deberías optimizar al máximo tu factura de la luz. ¿Tienes una tarifa adaptada a tu consumo real? ¿Tienes contratada la potencia justo que necesitas? Si no lo sabes podemos asesorarte gratis sin ningún tipo de compromiso aquí. 

Aún estás a tiempo de ahorrar en tu factura de la luz. Cámbiate de compañía eléctrica, si todavía no eres cliente de Esfera luz y te gustaría serlo,  ¡cámbiate fácilmente y en 3 minutos aquí!

Tags  

You Might Also Like

Deja un comentario