2.0 TD la nueva tarifa de la luz

2.0 TD la nueva tarifa de luz

El pasado 24 de enero se publicó la Circular 3/2020, de 15 de enero, de la Comisión Nacional de los mercados y de la Competencia (CNMC), por la que se establece una nueva metodología para el cálculo de los peajes de transporte y distribución de electricidad.

¿Y esto qué significa? Las primeras preguntas que nos han salido son, para qué hacen esto ahora, a quién beneficia y, ¿cuánto dinero me va a suponer en nuestras facturas?

Bueno, pues nos hemos juntado con los que entienden en la casa para que nos den claridad al tema y poder explicároslo todo.

Estructura de las tarifas de la luz nueva

El cambio que ha publicado la CNMC es un cambio normativo que modifica la estructura actual de las tarifas de la luz además de la estructura del cálculo de peajes.

Este cambio se enmarca dentro de la necesidad de adaptarse a la Normativa Europea que exige simplificar la estructura de tarifas, en busca de transparencia, así como el uso más eficiente de la energía.

Este cambio aplicará a partir del 1 noviembre 2020 sobre todos los consumidores de electricidad, independientemente de la comercializadora con la que tengan contratada la electricidad.

Como se ve en la tabla anterior, la nueva tarifa 2.0TD simplifica el modelo actual de tarifas (a la izquierda de la tabla):

  • Se trata de una única tarifa para los suministros con potencia contratada inferior a 15kw (antes 2.0x y 2.1x, siendo x= 1 o 2 precios/tramos de horas).
  • Se caracteriza por tener 3 periodos horarios de consumo. Un tramo más que la antigua 2.0 DH (Discriminación horaria). 

 

¿Qué tramos de horas tiene la nueva tarifa 2.0 TD?

De lunes a viernes tendremos 3 precios de energía (valle, llano y punta) en función de la hora de consumo, y los fines de semana, fiestas nacionales y de fecha fija, tendremos periodo valle solamente. 

Podemos verlo representado en el siguiente gráfico:

¿Para qué 3 precios de energía?

Se establecen los 3 tramos de precios para fomentar que:

  • Los consumidores puedan ahorrar teniendo la posibilidad de consumir en horas más baratas del mercado de energía. Nosotros deberemos ajustar el uso de la energía en estos tramos (como ya hacíamos los que teníamos la DH)
  • Mejore el sistema eléctrico desplazando el consumo general de horas punta a horas valle.

 

¿Y qué pasa con la potencia?

En el momento del cambio, el 1 noviembre de 2020, y si no dices nada, se te mantendrán los 2 tramos con la potencia que tienes contratada actualmente. No tendrás ningún cambio.

Pero si quieres, si te compensa por el tipo de consumo que realizas, podrás contratar 2 potencias, una para cada uno de los siguientes tramos de horas:

  • De 00:00 – 08:00 de lunes a viernes, los fines de semana y los festivos
  • Resto de horas (08:00h – 00:00 de lunes a viernes)
 

Ten en cuenta que los cambios de potencia suponen un coste que marca la distribuidora y que te cobrará a través de tu comercializadora. 

Por ahora, no sabemos si estos costes cambiarán pero para que te hagas una idea de lo que cobra en la actualidad:

  • Si bajas la potencia, el coste son 10,94€ (IVA incluido)
  • Si aumentas la potencia dependerá de cuántos kws subas y de si tienes los derechos de extensión caducados. Esto último tiene una vigencia de 3 años y está indicado en el boletín eléctrico.

Te dejo enlace a un post en el que explicamos con más detalle la modificación de potencia 

¿Cómo afectará este cambio a mi factura de la luz?

La estructura de tu precio actual se convertirá en 3 periodos de potencia, energía y peajes relacionados. Es decir, tu factura tendrá 3 precios de energía, 1-2 precios de potencia y 3 precios de peajes. Será recomendable que una vez sepas los distintos precios, recalcules tu factura y te replantees las horas de consumo.

Bueno, pues hasta aquí el tema de hoy. Y como probablemente tenéis muchas más dudas, podéis escribir vuestro comentario más abajo o enviarnos las dudas a esfera@esferaluz.es

¡Feliz fin de semana!

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario