¿Cuál es la mejor tarifa de luz para mí?

 

tarifa-luzSi estás leyendo este artículo, es porque estás interesado o al menos te has planteado el cambio de compañía eléctrica. ¡Muy bien, este es el primer paso! Seguramente no es la primera vez que llegas a esta conclusión y no será la primera vez que hayas pensado: ¿Qué estoy pagando en mi factura de la luz y por qué? Posiblemente, estos momentos de duda han coincidido con la llegada del recibo de la luz.

En esfera luz queremos que tengas claro todo lo que necesitas para tener la tarifa de luz que mejor se adapte a ti y que la entiendas. Porque es muy sencillo, uno no sabe comparar si no sabe con qué hacerlo exactamente.  En pocas palabras, ¡queremos ponerte las cosas fáciles!

¿Cómo encuentro la mejor tarifa de luz?

Lo primero que debes comprobar es si tienes permanencia con tu actual comercializadora, aquella que te suministra la luz. ¿Cómo lo haces? Normalmente aparecerá en tus condiciones contractuales o incluso podrás consultar con su servicio de atención al cliente.

Una vez lo tengas claro, te aconsejamos que te hagas estas tres preguntas.

Aparentemente parecen preguntas sencillas y lo son y sus respuestas aún son más fáciles y son las que nos podrán guiar para conocer nuestra tarifa ideal o por lo menos la que más se adapte a nuestro consumo.

  1. ¿Qué tarifa tengo contratada?

    En tu factura de la luz busca el concepto “tarifa de acceso”. Si tu potencia contratada es inferior o igual a 10 kW tendrás una tarifa 2.0 y si tu potencia contratada es superior a 10kW y menor o igual a 15 Kw tendrás una tarifa 2.1.  Este es el nombre regulado por el gobierno lo que pasa que muchas compañías eléctricas lo bautizan con nombres comerciales. Y si ves que tienes seguido un “DH” esto significa que tienes una tarifa con discriminación horaria, es decir, tienes dos precios diferentes según dos horarios de consumo.

  1. ¿Cómo saber qué potencia tengo contratada?

    ¿Tienes la potencia contratada que realmente necesitas? En muchas ocasiones tenemos una potencia superior a la que necesitamos. ¿Cómo podemos saber esto? Lo primero de todo tenemos que tener claro cuáles son tus necesidades eléctricas, cuántos aparatos eléctricos tienes y cuántos de ellos están en uso a la vez o en continuo.  También influye cuántas personas sois en casa. Ten en cuenta que cuanto más ajustada esté contratada la potencia eléctrica a vuestras necesidades eléctricas menos se notará en la factura de la luz.

  1. ¿Qué estoy consumiendo? ¿Y en qué horarios consumo más?

    Esta es una buena pregunta para saber si te interesa contratar una tarifa con discriminación horaria. Ahora bien, cómo sabes si te conviene o no esta tarifa. Si tu respuesta a esta pregunta “¿En las horas centrales del día estás fuera de casa?” es sí seguramente te convenga más. La tarifa de discriminación horaria se diferencia de la tarifa 2.0 en que tiene dos periodos de consumo de luz y, por tanto, dos precios. El día lo tienes que dividir en horas valle (dónde la energía es más económica) y en horas punta (dónde la energía es un poco más alta que en la tarifa sin discriminación horaria). Las horas valle, el periodo en el que la electricidad es más barata, comprende en horario de invierno de 22:00 a 12:00 horas y en horario de verano de 23:00 a 13:00. Y las horas punta, el periodo en el que la electricidad es más cara, comprende en horario de invierno de 12:00 a 22:00 y en horario de verano de 13:00 a 23:00. Por tanto, si consumes más en las horas valle reducirás tu factura.

Lo que sí que es cierto es que elegir bien la tarifa es la clave para ahorrar en tu factura de la luz. Aunque también ayuda mucho tener conciencia y ser más eficiente con el consumo de la energía. Es decir, hacer un uso más racional y responsable con la luz y no despilfárrala. Para nosotros el kWh más eficiente es el que no se consume. ¿Y para ti?

¿Tienes dudas aún y no sabes qué tarifa es la que más te conviene? ¡Te lo decimos nosotros! Envíanos tu última factura completa de la luz a esfera@esferaluz.es y te hacemos una auditoría gratuita y sin compromiso de tu situación actual. Te diremos también cuánto ahorrarías si te cambias a esfera luz.

You Might Also Like

Comments (3)

Deja un comentario