Conoce las diferencias entre comercializadora eléctrica y distribuidora de luz

¿Quién son los encargados de que llegue la electricidad a vuestra casa o negocio? ¿Alguna vez os habéis preguntado cómo funciona el sector eléctrico? Quizás sí, pero lo que seguro que os habrá pasado es que habéis tenido algún problema o habéis querido hacer algún trámite de potencia, o tarifa y no habéis sabido con quién tenéis que hablar.

distribuidora-comercializadora-diferencias

A partir de la liberalización del mercado eléctrico  era la misma empresa la que se encargaba de todo, es decir, se ocupaba de la comercialización y de la distribución de la energía.

Esto significaba que estabas obligado a estar en esa empresa sí o sí. Desde el año 2003, esto ha cambiado y todos los consumidores podemos elegir qué suministrador eléctrico queremos, es decir, qué comercializadora nos va a suministrar electricidad.

¿Quién se ocupa de qué en el sector eléctrico?

La comercializadora eléctrica es la encargada de comercializar la electricidad, es decir, comprar la electricidad en un mercado mayorista y venderla a sus clientes finales. También son conocidas como compañía eléctrica o empresas de luz. Nosotros somos una compañía de luz y nos encargamos de todas estas funciones.

Ahora somos libres de elegir en cuál queremos estar. Cada una tiene una oferta, unos precios diferentes y servicios diferentes. Nosotros te ofrecemos un buen precio y un consumo de energía solar transparente, consulta nuestras tarifas.

Y la distribuidora son las propietarias de la red eléctrica y las responsables de gestionar, mantener y reparar las líneas eléctricas a medida y baja tensión. Son las que aseguran la calidad del suministro eléctrico y que no haya interrupciones. Estas no las podemos elegir, las tenemos asignadas dónde vivamos, es decir, según la zona demográfica. Tienen una tarifa regulada por la Administración que son las que deben cobrar por la utilización de sus redes. En España hay sólo 5 y son: Endesa Distribución, Iberdrola Distribución, Gas Natural Distribución, EON Distribución y EDP Distribución. Seguro que las conoces y es porque también son comercializadoras, pero son diferentes empresas.

¿Qué gestiones realiza una comercializadora? ¿y una distribuidora de luz?

Ahora que ya sabes la diferencia y sabes de lo que se encarga cada una, es importante que tengas claro a quién te quieres dirigir dependiendo de cada caso o reclamación. Aquí tienes todas las gestiones que hace la distribuidora y las comercializadoras para que sepas con quién tienes que hablar.

Trámites que realiza una comercializadora eléctrica.

  • Altas de electricidad
  • Cambios de compañía
  • Cambios de titular del contrato o cuenta bancaria
  • Cambios de potencia o tarifa
  • Contratación de servicios de mantenimiento

Nosotros somos una comercializadora de luz. Y cuando tú te quieres cambiar de compañía eléctrica hablamos con tu empresa distribuidora para pedir el cambio.  Este trámite es totalmente gratuito y nunca te quedarás sin luz. En esfera luz te pediremos todos los datos para poder tramitar tu cambio lo antes posible. Aquí  podrás encontrar más información sobre el cambio de compañía de luz.

Además, para tu como, todos estos trámites, los podrás gestionar tú automáticamente dentro de nuestra área personal, mi esfera. ¡Por fin podrás olvidarte de trámites infinitos! En esfera luz puedes hacer cambios con sólo un clic. 

Aunque si es verdad que algunos cambios dependen de tu distribuidora, nosotros haremos un seguimiento continuo para agilizar todas las solicitudes y te informaremos durante todo el proceso.

Trámites que realiza una empresa distribuidora

La distribuidora se encarga de llevar el suministro eléctrico hasta la vivienda del cliente y de poner el contador de luz. Los principales trámites de una distribuidora son los siguientes:

  • Solicitud del código CUPS
  • Retirada del contador eléctrico (la distribuidora se encarga del mantenimiento y de la renovación del contador)
  • Averías de la red eléctrica
  • Solicitar lecturas de contador
  • Comprobar si un punto de suministro es contratable

Esperamos que ahora sepas diferenciar entre estos dos agentes del mercado eléctrico. Muchas veces se confunden y no se sabe muy bien a quién reclamar o solicitar cambios.

Si tienes alguna duda más, escríbenos un comentario.

 

You Might Also Like

Comments (3)

Deja un comentario