El nuevo bono social:¿quién puede tenerlo?

El bono social es una ayuda económica para aquellas familias con menos recursos económicos para poder hacer frente a la factura de la luz. Esta ayuda está regulada por el Gobierno y ellos definen quién puede acogerse y quién no. Te contamos si puedes beneficiarte de él, así como las últimas novedades publicadas en el borrador.

Bono social: Las últimas novedades según el borrador

El bono social eléctrico es una tarifa económica valida solo para consumidores con una serie de características que aplica un descuento del 25% sobre el precio de la energía en la tarifa regulada, el pvpc. El pasado 3 de mayo se publicó el borrador del decreto en el que nos anticipan las nuevas condiciones de este bono social. Para poder ser considerado un “consumidor vulnerable” se ha establecido una cota máxima de 18.637 euros al año. Todas las familias que estén por encima de esta cantidad quedan fuera. Aquí tenéis un resumen de los que se pueden beneficiar del nuevo bono social. El bono social se tendrá que renovar cada año. 

 

¿Quién puede acogerse al Bono Social según el nuevo borrador?

Se han creado tres tipos de categorías de beneficiarios del bono social, con diferentes requisitos de acceso. Estos umbrales de la renta se establecen mediante el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM).

  1. Los consumidores vulnerables. Se consideran así las unidades familiares sin menores que tengan una renta anual inferior o igual a 1,5 veces el IPREM. También las unidades familiares donde haya un menor y cuyos ingresos no superen dos veces el IPREM. En el caso de hogares con dos menores, el límite se fija en 2,5 veces el IPREM.
  2. Se crea una nueva categoría de hogares vulnerables severos que tienen unos niveles de renta inferiores, que se establecen en el 50% de los límites establecidos para cada categoría de consumidor vulnerable (o sea, 0,75 veces el IPREM si no hay menores, el IPREM en caso de que haya un menor y 1,25 veces el IPREM con dos o más menores.
  3. Se crea una nueva categoría de hogares vulnerables severos en riesgo de exclusión social.  los que se les aplicará una rebaja del 40% en la parte de consumo del recibo de la luz, en vez del 25% general. Será para familias que no superen unos umbrales de renta limitados a la mitad de los establecidos para el resto de la población. Es decir, con ingresos de hasta 5.591 euros al año para familias sin hijos;de 7.455 euros para hogares con un hijo;y 9.318 euros con unidades familiares de dos hijos.

Se mantienen como beneficiarios:

  1. Las familias numerosas, como hasta ahora, sin límite de renta, aunque serán considerados consumidores vulnerables severos solo si su renta anual es menor o igual a 2 veces el IPREM.
  2. Hogares con todos los integrantes pensionistas que perciban la cuantía mínima vigente. Si no superan el IPREM serán considerados hogares vulnerables severos.

Entonces, ¿quiénes quedan fuera?

 Dos categorías que antes eran beneficiarios del bono social quedan fuera:

  1. Los consumidores con una potencia contratada inferior a 3 kW.
  2. Los hogares con todos los miembros en paro.

En estas dos categorías, perderán el beneficio de la ayuda del bono social a los 6 meses de la entrada en vigor de la nueva norma. 

¿Y si no reúno los requisitos?

Si no puedes acogerte al bono social, Esfera luz tiene una tarifa que se adapta a ti. Queremos que tengas claro todo lo que necesitas para tener la tarifa de luz que mejor se adapte a ti y que la entiendas. Tenemos algo para ti. Si tienes alguna duda escríbenos a esfera@esferaluz.es y te informamos sin compromiso o déjanos un comentario. ¡Seguro que te podemos ayudar!

Tags  

You Might Also Like

Comments (4)

  • Buenas Tardes yo tengo un contrato con Gas Natural Unión Fenosa y se me aplica el bono social del 25% si contrato con ustedes lo seguiré manteniendo

    • Hola María Teresa, muchas gracias por tu comentario. De momento, solo pueden ofrecer el bono social las comercializadoras de último recurso que son las tienen la tarifa regulada PVPC. Por tanto, si disfrutas ya de esta ayuda es mejor que estés con ellos. Si con las nuevas condiciones ya no puedes beneficiarte de éste, envíanos tu factura a esfera@esferaluz.es y la analizamos en detalle. Esperamos tu respuesta. Un saludo 🙂

  • Hola.
    Hace unos meses que tengo el servicio de gas y electricidad con Ustedes. Somos familia numerosa y quería mirar si puedo beneficiarme de la ayuda. Como lo hago??

    • Buenos días Daniel, gracias por escribirnos y por confiar en nosotros. Por lo que nos comentas tienes la oferta que salió ganadora en la compra colectiva de ANAE y Selectra. Esta tarifa es muy competitiva en precio.
      En Esfera luz todavía no podemos ofrecer el bono social. Si reúnes todas las características que hemos mencionado, puedes ponerte en contacto con las comercializadoras de referencia que son las que tienen esta tarifa regulada por el gobierno. Son las siguientes: Endesa Energía XXI, S.L.U., Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U., Gas Natural S.U.R., SDG, S.A., EDP Comercializadora de Último Recurso, S.A. y E.ON Comercializadora de Último Recurso, S.L. Esperamos haberte ayudado, si tienes alguna duda más, aquí estamos. Un saludo

Deja un comentario