Los dos Mercados Eléctricos: Libre vs Regulado. ¿Sabes en cuál estás?

En el mundo eléctrico existen dos mercados, el libre y el regulado.   Según  del Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) del pasado mes de octubre,  siete de cada diez españoles no sabe si su tarifa pertenece al mercado libre o al regulado. En Esfera luz queremos que aprendas a diferenciarlo y por eso hemos escrito este post para enseñaros a mirarlo. 

Lo primero que debes saber es que el pasado sólo existía un mercado eléctrico y estaba totalmente regulado por el Gobierno. Desde el 2009 los ciudadanos son libres de elegir con qué compañía quieren estar.  Ahora existen las comercializadoras de referencia que están regidas por esta tarifa regulada del Gobierno y un millar de comercializadoras libres que fijan sus precio. Aunque hayan dos mercados, en ambos, en tu factura de la luz siguen existiendo 2 componentes comunes en ambas facturas.  Los peajes de acceso (los fija el Gobierno y son importes que sirven para pagar el mantenimiento de la red eléctrica que hace posible que la energía llegue a nuestra casa)  y los impuestos al Gobierno.  Y lo único que es diferente es el precio que se cobra por la energía. Lo verás más claro en la siguiente tabla comparativa. 

Mercado Regulado vs Mercado Libre

No sabes cuánto te costará el kWh hora.

Sabes cuánto te costará el kWh

Es un precio variable, cambia hora a hora y día a día según el mercado eléctrico y la oferta y demanda que haya. Esta tarifa tiene nombre y se llama PVPC (Precio Voluntario al Pequeño Consumidor) 

Tendrás la tranquilidad de que vas a pagar siempre lo mismo, sabrás cuánto de va a costar cada kWh que consumas. 

Bono social

Podrás elegir compañía de luz

Si reúnes los requisitos para obtener la ayuda del bono social te recomendamos que estés en el mercado regulado. Ya que tendrás hasta un 25% de descuento en tu factura de la luz. 

Aquí puedes elegir la compañía eléctrica con la que quieres estar. No todas son iguales y tienes que estar atento.

¿Cómo saber si estás en del mercado libre o el regulado?

Aquí tienes el listado de las Comercializadoras de Referencia, que son las que operan en el Mercado Regulado, y sus equivalentes en el Mercado Libre. 

Mercado regulado

Mercado libre

Endesa Energía XXI, S.L.U.

Iberdrola Comercialización de Último Recurso. S.A.U.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

EDP Comercializadora de Último Recurso

Viesgo Comercializadora de Referencia, S.L.

CHC Comercializador de Referencia S.L.

Teramelcor, S.L. (Melilla)

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta COR (S.A. (Ceuta)

Endesa Energía, S.A.

Iberdrola Clientes, S.A.U.

Gas Natural Servicios SDG, S.A.

Hidrocantábrico Energía, S.A.U.

Viesgo Energía, S.L.

CIDE HCEnergía S.A.

Gaselec Diversificación S.L.

Empresa de Alumbrado Eléctrico de Ceuta, S.L.

Súmate al verde

Tags  

You Might Also Like

Comments (7)

  • Hola estamos en Gas Natural Servicios SDG, S.A. con tarifa 2.0DHA (Discriminación horaria) pero somos familia numerosa. Entiendo que estoy en mercado libre. ¿Me interesa cambiar a mercado regulado? ¿En mercado regulado existe discriminación horaria o el kW/h es fijo todo el día? ¿Cómo lo tenéis vosotros? Gracias y saludos.

    • Buenas tardes Alejandro,lo primero gracias por escribirnos. En ambos mercados tienes la tarifa con discriminación horaria, en esto no tendrás problema. Ya sabes que el mercado regulado tu precio irá cambiando mientras que en el libre tendrás un precio fijo. Aquí tienes que ver qué precio tienes con Gas natural o en otra compañía de luz, como por ejemplo nosotros. Podemos hacerte un estudio de factura si quieres, es totalmente gratuito y te orientará seguro 😉 Muchas cargan en potencia y tienen más hinchados los precios. Te recomendamos que si eres familia numerosa te informes si te puedes acoger al bono social. Para ello tienes que tener una serie de requisitos. Aquí te puedes informar: https://www.cnmc.es/bono-social . Si es así, el mercado regulado es lo que más te conviene ya que obtendrías un 25% de descuento.

      Esperamos haberte ayudado, cualquier duda nos puedes escribir. Un saludo

  • Hola, en breve me cambio de casa, tiene acumuladores de calor y la tarifa es de 2 horarios, ¿Que tarifa me interesaría más, teniendo en cuenta que estoy en casa o tardes o mañanas porque mis turnos son impredecibles? Gracias
    Saludos, Isabel

    • Buenos días Isabel. Si tienes una tarifa con dos horarios (discriminación horaria) te compensa si consumes como mínimo un 30% en horas valle. En principio, como tienes un horario flexible tendrás que organizarte bien para no consumir mucho los en los días que estés por la mañana. ¿Qué te parece? ¿Podrás adaptar tus hábitos? Saludos y gracias por comentar 🙂 Si tienes alguna duda más, aquí estamos.

Deja un comentario