¿Quiénes manejan el mercado de la luz?

Los agentes del mercado eléctrico

El mercado español desde el año 1997 es mercado libre. ¿Y esto qué significa? 

Para nosotros, los consumidores, esto significa que tenemos un cierto margen de maniobra a la hora de decidir a quién le pagamos parte de nuestra factura de la luz.

mitos_3

 

Hay 3 personajes principales dentro de nuestra factura de la luz: el estado, las distribuidoras y las comercializadoras.

1. Al Estado estamos obligados a pagarle los impuestos (5% impuesto sobre electricidad y el 21% de IVA).

2. Las distribuidoras de energía nos vienen dadas por la zona en la que vivimos, no podemos cambiarla. Son las propietarias de la red de distribución que transporta distintos tipos de energía como la nuclear, las renovables o la creada con carbón.

3. Las comercializadoras son las que van a comprar energía al mercado en nombre nuestro. Nosotros podemos elegir la que mejor se adapte a nuestras necesidades en función del precio, del origen de la energía y de los servicios que ofrecen.

¿Conoces bien a tu comercializadora eléctrica?

Tu comercializadora es la que te envía cada mes la factura de la luz a casa. Para muchos, coincide con la distribuidora de la zona. Pero ya somos muchxs lxs que nos hemos cambiado de comercializadora.

Estos son algunos de los puntos que tienes que tener en cuenta y revisar de tu factura de la luz:

  1. ¿Quién es tu comercializadora? Conoce su historia y qué valores tiene. Compra y consume lo mejor para ti y tu familia

  2. Garantía del origen de la energía

  3. Precio de la energía

  4. Precio de la potencia

  5. Otros servicios y permanencia.

En este artículo de Eletricas.net podrás ver algunas opciones de comercializadoras que están apareciendo en el mercado. Míratelo con calma pues hay unas cuantas.

 

Este es el primer paso: saber qué opciones tenemos. 

 


Entonces, ¿Por qué nos cuesta tanto dar el salto? ¿Qué nos frena a cambiar de comercializadora eléctrica?

Igual que al cambiar de compañía telefónica o de banco, cuándo cambiamos de colegio a nuestros niños o hemos decidido que queremos cambiar de gimnasio; el proceso de buscar, valorar y decidir, es un verdadero cansancio.

Aunque nos de mucha pereza, o confiamos en alguien o tenemos que investigar nosotros mismos. Aquí te dejo algunas herramientas que te pueden ayudar en tu investigación:

–  Para comparar todas las ofertas del mercado de energía, puedes utilizar este enlace de la CNMC. Este es el organismo público que defiende el buen funcionamiento de los mercados en interés de los consumidores y las empresas.

–  Puedes conocer opiniones sobre las energías renovables a través de foros como los de Nergiza o Rankia

–  Calcula tu factura con los precios de las comercializadoras de electricidad que más te encajen. Nosotros podemos ayudarte a entender los conceptos de tu factura de la luz con un estudio gratuito.

Y si quieres que te hagamos un estudio de factura a través del teléfono, prepara tu última factura y haz clic aquí para decirnos a qué hora quieres que te llamemos. 

¡Súmate al consumo sostenible!


Ahora bien, si necesitas ayuda entender y calcular tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Comments (2)

Deja un comentario