Sector eléctrico y los cuatro agentes principales

Sector eléctrico y sus agentes principales

Una de principales las características de la liberalización en el sector eléctrico es la separación de las funciones de la distribución y la comercialización de la energía.

Ahora son las empresas comercializadoras, como Esfera luz, también conocidas como compañía de luz o eléctricas, las que venden directamente la electricidad al cliente y ya no son las distribuidoras, como se hacía en el anterior modelo eléctrico.

Para que entendáis mejor quién es quién en el sistema eléctrico tenéis que diferenciar entre cuatro agentes principales.

Quiénes son los principales agentes del mercado eléctrico

Te presentamos los cuatro principales agentes del mercado eléctrico español en la actualidad:

  • Los generadores de energía: Son los encargados de la producción de la energía eléctrica. El origen de ésta puede ser de diversos tipos según la tecnología que usan: nuclear, solar, eólica, hidráulica, etc.
  • El trasportista: transmisión de la energía eléctrica por la red de transporte hasta los puntos de distribución. Los encargados del transporte en España es Red Eléctrica.
  • Las distribuidoras: Son los llevan la energía desde el punto de distribución hasta nuestras casas. Por este trabajo cobran unos peajes que están regulados por la administración.  Las cinco de referencia en España son Endesa distribución, Iberdrola distribución, Gas Natural Fenosa distribución, EON distribución e Hidrocantábrico distribución, aunque hay otras distribuidoras pequeñas independientes. Están no se pueden elegir, son las que se te asignan según dónde vivas.
  • Las comercializadoras: o también llamadas compañías de eléctricas o de luz. Son las que se encargan de vender la energía eléctrica a los clientes según la potencia contratada. Y el cliente puede elegir libremente estar en una de ellas. Y el cambio es totalmente gratuito y nunca te quedarás sin luz.

Comercializadora y distribuidora eléctrica

 Y ahora que ya conocemos las distintas piezas del puzzle, ¿qué diferencias hay entre comercializadora y distribuidora? ¿A quién tengo que dirigirme y para qué?

Cuando quieres cambiar de compañía eléctrica, debes dirigirte a otra comercializadora con la que gestionas tu nueva alta. La comercializadora en cuestión, se pone en contacto con la distribuidora que por zona te toca, para pedir el cambio.  

Este trámite es totalmente gratuito y tranquilo, nunca te quedarás sin luz.

¿Qué trámites dependen de la distribuidora?

Éstas se encargan de los equipos de medida (contadores y maxímetros).  Por tanto, son las responsables de su instalación, así como de pasar, normalmente, cada dos meses las lecturas del contador a las comercializadoras. Además, son las tienen la última palabra para efectuar los cambios de titular, de potencia y dar de alta uno nuevos suministros eléctricos como la baja de los mismos. 

¡Súmate al consumo sostenible!


Si necesitas ayuda para calcularte tu factura de luz, haz click aquí

También te puede interesar...

Deja un comentario